23/11/2011 10:24:00

Tres razones para que el agua forme parte de su estrategia energética

Según los expertos, la cantidad de los recursos hidráulicos depende del uso que hagan de ellos los consumidores

Según un artículo publicado recientemente en 'GreenBiz.com', la cantidad finita de nuestros recursos hídricos requiere un uso responsable por parte de todos los consumidores. Algunos líderes empresariales, políticos e investigadores debatieron sobre el futuro de la energía durante la ClimateWeek Energy-Water, celebrada la semana pasada en Nueva York.

Los expertos basaron su debate principalmente alrededor de tres ejes:

1) El vínculo entre la producción de energía y la disponibilidad del agua es evidente. En este sentido, Texas fue el primer estado de Estados Unidos que aprovó recientemente un proyecto de ley que requería la divulgación de los productos químicos utilizados en los procesos hidráulicos. Y es que este verano y otoño Texas vivió una de las sequías más severas del siglo. Por este motivo, el gobierno impuso una restricción del consumo de agua a las empresas productoras de petróleo y gas natural, que históricamente han estado exentas de cualquier regla sobre el uso del agua.

2) No todas las alternativas energéticas son iguales, ya que la producción de energía consume diferentes cantidades de agua dependiendo de la fuente utilizada. De acuerdo con el Instituto de Política Mundial, el volumen de agua utilizada para producir la energía necesaria cuando se conduce de Nueva York a Washington DC es de 32 galones (1 galón = 3,8 litros), teniendo en cuenta que la fuente de combustible sea el petróleo tradicional, mientras que esta cantidad se reduce sólo 5 litros cuando el gas natural se utiliza como combustible. Así, está claro que en un futuro las energías alternativas que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono podrán minimizar el impacto sobre los recursos hídricos.

3) No "hacer la vista gorda" ignorando así la escasedad de los recursos hídricos disponibles. En este sentido, algunos países ya son conscientes de la magnitud de esta situación: La Presa de las Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica más grande del mundo, fue objeto de discusión en China recientemente debido a su enorme impacto medioambiental e hídrico, en el contexto de la peor sequía del país en los últimos 50 años.

Es indudable que la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y con un impacto mínimo de los recursos hidráulicos no será fácil, ya que las consideraciones son muchas y muy complejas. En cualquier caso, y aunque no haya respuestas definitivas, es importante tener en cuenta que la sociedad debe aprender a no sacrificar la sostenibilidad del futuro por la accesibilidad de hoy en día.

Compartir:
  • linkedin share button