La ceremonia tuvo lugar en la sede central de la mutua, en Barcelona. Los asistentes al evento también pudieron disfrutar de la conferencia “Nuevos tiempos, viejos principios” a cargo de Ramon Adell, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad de Barcelona y presidente de honor de la Asociación Española de Directivos.
Mayor prevención, menor siniestralidad
En su intervención, el presidente de Mc Mutual, Miquel Valls, quiso resaltar que las seis organizaciones galardonadas “comparten con MC Mutual el compromiso con la salud laboral de las personas, pues han realizado un esfuerzo más allá de lo que establece la ley y han instaurado medidas para mejorar la seguridad de sus trabajadores”.
El director general de la mutua, Francisco Hernández, destacó la disminución de las tasas de siniestralidad, que atribuyó, en sus declaraciones: “Al impacto de la crisis en sectores que presentan mayores índices de siniestralidad, pero también a la mayor concienciación de trabajadores y empresas en la adopción de medidas de seguridad, al esfuerzo que estamos realizando todos los agentes sociales por fomentar la cultura preventiva, y al compromiso de cada vez más compañías de garantizar la seguridad de sus empleados”.
Organizaciones premiadas y sus buenas prácticas
Clequali, que en 2010 contó, de media, con un equipo formado por 809 empleados, basa su actividad preventiva en una apuesta por la calidad, el medioambiente y la prevención de riesgos laborales, y por sus recursos humanos, formando en prevención de riesgos a todos sus mandos en los grados superior, medio y básico. La aplicación de su sistema integrado de gestión, la implicación preventiva de los mandos y una apuesta por la formación, tanto inicial como específica, han llevado a CleQuali a reducir notablemente los índices de incidencia y siniestralidad.
Materis Paints España cuenta con 240 trabajadores. La evolución de la siniestralidad ha mejorado gracias a la adopción de medidas que se desprenden de las evaluaciones de riesgos realizadas, aplicando importantes mejoras en los equipos de trabajo y en las instalaciones. Materis Paints ha emprendido otras acciones como la formación centrada en el estudio de los riesgos específicos de cada puesto de trabajo, la creación de material didáctico propio y el fomento de la participación de su equipo humano.
SABA Aparcamientos cuenta con una media de 733 trabajadores y tiene 98 centros de trabajo distribuidos por toda España. Saba concibe la prevención de riesgos laborales como uno de sus objetivos estratégicos. Por ello, y gracias a las diferentes medidas preventivas que ha puesto en marcha, como las evaluaciones de riesgos psicosociales y los estudios sobre estrés térmico, la empresa presenta unos índices de siniestralidad por debajo de los registrados en su sector.
Tecuni, S.A., empresa con sede en Bizkaia y una delegación en Cantabria, tiene 464 trabajadores de Media y forma parte del grupo multinacional europeo Vinci Energies. Está centrada en todo tipo de actividades relacionadas con el sector eléctrico. Su gestión preventiva le ha permitido obtener una progresiva reducción del número de accidentes registrados y un descenso de los índices de frecuencia, gravedad e incidencia, hasta un nivel significativamente por debajo de la media del sector. Tecuni ha apostado por la formación a todos los niveles.
Grupo El Árbol cuenta con 467 establecimientos entre supermercados y cash&carry, y con un equipo de profesionales de más de 7.000 personas. La empresa, que ha reducido los índices de siniestralidad de manera sostenida y muy significativa, ha sido la primera del sector en obtener el certificado OHSAS 18000. Entre las acciones preventivas cabe destacar las jornadas de concienciación y sensibilización, protocolos y procedimientos para la gestión de los riesgos psicosociales.
Carbonell Figueras dispone de un equipo humano integrado por más de 490 personas, con sede en Tarragona y delegaciones en Almussafes, provincia de Valencia; y Algeciras, en Cádiz. La estrategia empresarial define la seguridad y la salud como imprescindibles en todas sus obras y centros de trabajo y las integran en sus proveedores y contratistas. Entre las buenas prácticas demostradas, cabe resaltar la formación, que imparten a las nuevas incorporaciones y la actualización constante del material divulgativo. Sus acciones en materia de seguridad y salud le han permitido conseguir diferentes certificaciones de calidad y recibir, además, numerosos reconocimientos.