22/11/2011 08:49:31

Jorge Fernández, embajador de la campaña de Fundación Antena 3 'Una semilla, una vida'

Jorge Fernández visitó Mozambique junto a la Fundación Antena 3 para iniciar la campaña anual por los Derechos de la Infancia

El pasado domingo, 20 de noviembre, la Fundación Antena 3 inició la campaña 2011 por los derechos de la infancia bajo el lema 'Una semilla, una vida'.

Desde 2007, la Fundación Antena 3, sensibilizada con los derechos de la infancia, realiza anualmente una acción de concienciación en torno al 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño. Desde el pasado año, la campaña pretende ir más allá de la mera comunicación y movilizar a la ciudadanía.

Para hacer efectivos estos objetivos, la Fundación Antena 3 se centra en uno de los derechos fundamentales de la infancia, recogidos en la Convención de la ONU de 1989: El artículo 24 de los derechos de la Infancia. El derecho a disfrutar de la salud y combatir la malnutrición será el eje de las acciones esta campaña.

La desnutrición es uno de los principales problemas que afectan al continente africano, siendo el sur de Mozambique una de las zonas donde los índices de desnutrición son más alarmantes: un 37% de la población se encuentra en esta situación. Es por este motivo que la Fundación Antena 3 quiere contribuir a que estos niños tengan sus derechos básicos cubiertos y lo va a hacer en colaboración con la Fundación Mozambique Sur, una organización arraigada en la zona que lleva a cabo una importante labor de desarrollo integral desde hace años.

120.000 euros para salvar de la malnutrición a 400 niños
Fundación Antena 3 desarrollará la campaña 'Una semilla, una vida' entre el domingo 20 y el miércoles 30 de noviembre para conseguir que, al menos, 400 niños de cinco aldeas del sur de Mozambique salgan de la desnutrición y cuenten con medios suficientes para combatirla en el futuro. En primer lugar, a través de un tratamiento nutricional de un año basado en el suministro de leche maternizada para los niños en situación de desnutrición extrema.

En segundo lugar, y con la finalidad de que una vez superada la situación de desnutrición más inmediata sus padres puedan seguir alimentándolos, la campaña prevé la compra de semillas y el material necesario así como formación para que las familias, fundamentalmente madres, aprendan a plantar y cuidar su propio huerto, de forma que consigan una alimentación para sus hijos que sea sostenible en el tiempo.

La compra de leche maternizada y posteriormente la adquisición de semillas para poner en marcha los huertos familiares requiere una inversión de 120.000 euros que la campaña espera recolectar en los diez días de duración de la misma.

Jorge Fernández, embajador solidario en Mozambique
El presentador Jorge Fernández se suma a esta campaña 2011 por los Derechos de la Infancia como Embajador solidario. Su primera actuación fue viajar a la zona sur de Mozambique para tomar contacto con la realidad de una de las zonas más afectadas por la desnutrición. El principal objetivo del viaje es poder dar testimonio de la extrema necesidad de la población de la zona y cuáles son los pasos necesarios para desarrollar adecuadamente la alimentación y posterior control de los pequeños.

Así, durante su estancia en la zona, Jorge Fernández ha sido testigo del estado de salud de los pequeños y la situación de sus familias, en la mayoría madres jóvenes (afectadas por el VIH) y sin posibilidades económicas de salir adelante con sus familias. Además, ha participado activamente en las labores diarias de los poblados, la vida cotidiana de los niños y la labor de control sanitario que realiza la Fundación Mozambique Sur con los pequeños.

Compartir:
  • linkedin share button