Ángel Bataller, gerente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, destaca “el compromiso y solidaridad de todos los que apoyan nuestra causa: los restaurantes y los clientes de McDonald’s, donantes particulares y administraciones públicas, ya que con la recaudación íntegra por la venta de Big Mac de todo un día cubrimos, por ejemplo, las necesidades de un año completo de las familias que se alojan en una Casa Ronald McDonald”.
El día 20 de noviembre marca la fecha en la que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por este motivo, McDonald’s España celebra el 18 de noviembre esta jornada benéfica.
Este año, coincidiendo con el 30 aniversario de McDonald’s en España, los propios empleados de la compañía han diseñado una bolsa de material reciclable, que los clientes pueden adquirir durante McHappy Day para colaborar con los fines de la Fundación. En 2010 se recaudaron un total de 340.000 euros durante esta jornada benéfica.
Por otro lado, durante todo el año, los consumidores tienen a su disposición en los restaurantes unas urnas para realizar donativos, que se destinan íntegramente a la Fundación Infantil Ronald McDonald. Asimismo, todos los restaurantes McDonald’s en España donan diariamente el 0,1% de sus ventas para la creación y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald.
Casas Ronald McDonald en España
Próximamente se abrirán las puertas de la segunda Casa Ronald McDonald en España, situada en Málaga. Con 14 habitaciones y asentada en un terreno de 1.678 m² cuadrados colindante al Hospital Materno-Infantil de Málaga, este “hogar fuera del hogar” alojará a familias de cualquier parte de España y del extranjero, de forma totalmente gratuita y durante el tiempo que sea necesario para la recuperación del menor.
La primera Casa Ronald McDonald de España se inauguró en abril de 2002, cerca del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y, desde entonces, ha recibido más de 2.000 ingresos de toda España (el tratamiento es largo e implica varias estancias). Vivir en la casa supone un ahorro medio por familia de 4.500 € aproximadamente.
Asimismo, en 2009 se puso la primera piedra de la Casa Ronald McDonald de Valencia, en las inmediaciones del Nuevo Hospital de La Fe, con una inversión de dos millones de euros por parte de la Fundación. En una parcela de 1.588m², donada por la Generalitat Valenciana, esta casa contará con 16 habitaciones.