“Por países la totalidad de las 100 empresas mayores de Reino Unido reportan, el 99% de las de Japón o el 88% de las de España”, explicó Blasco y aseguró que en el año 2008 España era el tercer país en porcentaje de grandes empresas que elaboraban Informes de Sostenibilidad y hoy, tres años más tarde, nuestro país ocupa la 7ª posición en esta materia. Nos han adelantado otros países que han reglamentado la obligación de reportar para grandes empresas, como Francia, Dinamarca o Sudáfrica.
Según las palabras de José Luis Blasco, el 80% de las 250 mayores compañías del mundo que reportan lo hacen según el estándar GRI. Este porcentaje disminuye al 64% si nos referimos a las 100 mayores empresas.
“En España se realizan muy buenos informes”, aseguró Blasco, que recordó que los primeros datan de 2011, hace sólo diez años.
Bajo su punto de vista, el reporting de sostenibilidad tenderá a realizar reportes distintos para los distintos grupos de interés y un reporte integrado dirigido a los inversores.