11/11/2011 12:00:08

Central Lechera Asturiana investiga cómo prevenir enfermedades crónicas a través de la leche

Central Lechera Asturiana impulsa el Proyecto Henufood para prevenir la osteoporosis o las patologías cardiovasculares

Prevenir enfermedades crónicas como la osteoporosis o las patologías cardiovasculares a través de un alimento básico como la leche es el objetivo de los proyectos que está desarrollando Central Lechera Asturiana en colaboración con la Universidad Católica de Murcia San Antonio (Ucam) y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC).

Proyecto Henufood
Para ello, se ha puesto en marcha recientemente el Proyecto Henufood, un programa pionero de investigación científica aplicada al sector alimentario que investiga ingredientes y alimentos habituales de nuestra dieta con el objetivo de demostrar, a través de metodologías innovadoras, sus propiedades beneficiosas para la salud de la población española. En este proyecto participan nueve empresas líderes del sector alimentario y once hospitales y centros de investigación de toda España.

Según Pedro Astals, consejero delegado de Central Lechera Asturiana, “este proyecto es un reto importante para Central Lechera Asturiana y una apuesta decidida por la innovación en nuestro sector mediante el desarrollo de productos lácteos basados en el conocimiento científico y con un efecto positivo para la salud, comprobado con estudios clínicos rigurosos”.

Prevenir la osteoporosis y la osteopenia de forma eficiente con la leche
Las investigaciones de la Universidad Católica de Murcia, lideradas por el Dr. F. Javier López Román, coordinador de la Cátedra de Fisiología del Ejercicio, están estudiando la forma más eficiente de enriquecer la leche con calcio, ya que el calcio puede ser de distinta procedencia y puede estar presente en distintas concentraciones, con el objetivo de desarrollar una leche que contribuya realmente a mejorar la densidad ósea de los huesos, y así poder prevenir la osteoporosis y la osteopenia.

En concreto, la investigación está centrada en el análisis de leches enriquecidas con calcio de distinta procedencia y en distinta concentración, con el objetivo de determinar científicamente su distinto grado de biodisponibilidad. El objetivo es determinar qué tipo de calcio es más fácil de asimilar por el organismo para desarrollar, en un futuro próximo, una leche con la máxima eficiencia para prevenir y frenar el avance de enfermedades como la osteoporosis y la osteopenia.

La alimentación juega un papel clave en nuestra salud
La salud es una de las principales preocupaciones de las sociedades desarrolladas. Sin embargo el ritmo de vida actual ha propiciado que se estén abandonando los hábitos alimentarios saludables, un factor que es clave para prevenir la incidencia de las enfermedades crónicas. Según la OMS, las enfermedades crónicas van en aumento y, en el 2020, serán responsables del 75% del total de muertes en el mundo.

Sin embargo, luchar contra el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles está a nuestro alcance. Los expertos coinciden que cuando las personas siguen una dieta equilibrada de manera continuada, el organismo adquiere una mayor capacidad de respuesta ante posibles incidencias de la salud.

De hecho, los componentes que hacen que un alimento sea saludable han estado siempre presentes en la naturaleza (fibra, calcio, soja, ácidos grasos,etc.) pero es en las últimas décadas cuando los investigadores han comenzado a identificarlos de forma aislada y a determinar los beneficios concretos que éstos proporcionan a nuestro organismo, más allá de los puramente nutricionales.

Compartir:
  • linkedin share button