09/11/2011 10:02:20

APP: 'Greenpeace le debe una explicación a la industria del juguete mundial'

APP asegura que las acusaciones de Greenpeace no están respaldadas por ningún fundamento científico

La compañía papelera Asia Pulp & Paper ha emitido un comunicado en el que asegura que las acusaciones lanzadas por Greenpeace contra la compañía son falsas y confunden a la industria del juguete. Según APP, la empresa encargada de analizar los envases de juguetes de APP no respalda las declaraciones de Greenpeace.

'Se confirma que las declaraciones de Greenpeace International que afirman que hay pruebas de que dos productos de Asia Pulp & Paper (APP) contienen 'fibra de los bosques de Indonesia' carecen de base científica', asegura APP en un comunicado.

La compañía papelera relata la historia según la cual la ONG contrató los servicios de Integrated Paper Services (IPS), una empresa especializada en pruebas de papel con sede en Estados Unidos para que realizara pruebas de fibras en los envases de juguetes en Norteamérica y en productos de papel tisú en Nueva Zelanda. Posteriormente, -según APP- la ONG con sede en Ámsterdam lanzó una campaña mundial contra empresas de juguetes como Mattel, Hasbro y Lego, entre otras, para que dejaran de hacer negocios con APP bajo la siguiente declaración: 'Pruebas forenses evidencian que los envases utilizados por importantes marcas de juguetes habitualmente contienen fibra de los bosques de Indonesia'.

Por alusiones, APP ha respondido que se ha confirmado que esta declaración no está respaldada por ningún fundamento científico. Según recoge la compañía en el comunicado, Bruce R. Shafer, director Ejecutivo de Integrated Paper Services hizo el siguiente comentario sobre los muestreos encargados por Greenpeace: 'IPS sólo puede determinar los tipos de fibras presentes en dichas muestras. No hemos identificado el país de origen de las muestras ni podemos hacerlo. Este tipo de afirmación necesitaría estar basada en información externa a nuestros hallazgos. Por lo tanto, no podemos hacer comentarios sobre la credibilidad de las declaraciones que Greenpeace ha realizado con respecto al país de origen'.

Por su parte, APP Indonesia hizo unas declaraciones el 8 de junio en las que acalaraba que 'el 95% de los materiales de sus envases provenían de papel reciclado. El 5% restante se obtiene de bosques de todo el mundo que tienen certificación del Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC)'.

Aida Greenbury, directora Ejecutiva de APP, afirmó que 'Greenpeace basó toda su campaña mundial contra APP en una sola premisa: tenían pruebas que demostraban que los productos de APP contenían fibras de los bosques de Indonesia'. Greenbury añadió que la empresa a la que Greenpeace encomendó las pruebas admitió que esta declaración no puede justificarse.

'Consideramos que Greenpeace le debe una explicación a la industria del juguete mundial: ha hecho campaña en su contra para que deje de hacer negocios con APP e Indonesia, basándose en una declaración completamente infundada y falsa', afirmó.

Greenbury aseguró ser partidaria de un diálogo constructivo con las empresas líderes en la industria del juguete como Mattel, Lego y Hasbro, 'para finalizar la prohibición de los productos indonesios y respaldar a un país en vías de desarrollo que, en los últimos años, ha realizado grandes avances para promover el uso sostenible y legal de los productos de madera'.

'Además, apelamos a IPS, una respetada empresa norteamericana de servicios relacionados con el papel, para que termine su asociación con Greenpeace antes de que se hagan más declaraciones falsas con respecto a los resultados de sus pruebas', concluyó.

Compartir:
  • linkedin share button