08/11/2011 12:13:36

El concurso sobre consumo responsable 'Un dedo de espuma, dos dedos de frente' ya tiene ganadores

'Un dedo de espuma, dos dedos de frente' busca la sensibilización de los jóvenes en el consumo de alcohol

El concurso creativo 'Un dedo de espuma, dos dedos de frente', que tiene como finalidad concienciar a los jóvenes mayores de edad sobre la moderación en el consumo de cerveza, cuenta ya con tres ganadores: una obra teatral, un código QR y un relato que parte de una metáfora directa con el mar. Los vencedores protagonizarán la campaña publicitaria durante el próximo mes en Internet y en 1.800 espacios de ocio y cultura a nivel nacional.

“Un dedo de espuma, dos dedos de frente” es una campaña de prevención y educación promovida por Cerveceros de España, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Unión de Consumidores de España (UCE). La iniciativa cuenta también con el apoyo de instituciones como el Club de Creativos y el Istituto Europeo de Design.

Esta iniciativa, creada por y para los jóvenes, pretende hacer llegar a este público mensajes sobre la importancia del consumo responsable de cerveza a la vez que apuesta por la educación y la prevención para evitar los casos de abuso. Estos mensajes se darán a conocer mediante la web www.undedodeespuma.es y sus páginas de Facebook, Tuenti o el canal de Youtube.

Cerveza con cabeza
El spot está fundamentado en el concepto del mensaje rápido, fresco y entretenido, con cierto punto retro, sobre el consumo moderado de cerveza: “Sólo ha existido una forma de tomarla, cerveza con cabeza”. El diseñador creativo José María Rodríguez ha creado esta obra en la que se realzan los tipos de personas que han consumido cerveza a lo largo de la historia, al igual que su forma de cogerla, disfrutarla o beberla. Es decir, ahonda en el concepto de que es una bebida universal.

Código QR
Por su parte, Angélica Comesaña, licenciada en Publicidad y diplomada en Magisterio, ha desarrollado una idea que surge del fenómeno del mundo 2.0, la llamada "realidad aumentada". Se ha apoderado del universo digital para recordar un mensaje tan tradicional como es el consumo moderado de cerveza a través del código QR, herramienta atractiva y cercana para los “nativos digitales”. Esta aplicación, con forma de cerveza, permite a los usuarios acceder a la web del concurso tras descargarse la aplicación gratuita de lector QR.

A dos dedos del cielo
Miguel Jiménez García, diseñador gráfico y multimedia, parte de una metáfora directa con el mar en la que su objetivo es relacionar la cerveza con la sensación mágica de las olas, logrando así crear un relato cuya literatura aspiracional y sofisticada describe lo que aporta disfrutar de una cerveza de manera equilibrada.

6.000 euros en premios
Los ganadores han recibido una dotación de 3.000 euros para la categoría audiovisual, 2.000 euros para la gráfica y 1.000 euros para la categoría de microrrelato. Para Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, “la elevada participación de la presente edición con un más de 1.000 obras presentadas, así como la alta calidad de las creatividades, algo que también ha puesto de manifiesto el Jurado del certamen, demuestran una vez más el interés y eficacia de estas iniciativas basadas en la sensibilización y educación”.

Nuevas creatividades para pautas tradicionales
El objetivo de la campaña es hacer llegar a los jóvenes mayores de edad recomendaciones para que, en el caso de que consuman cerveza, lo hagan siempre de manera responsable y moderada evitando casos de abuso, en línea con los patrones tradicionales de consumo de esta bebida en España; en pequeñas cantidades, ligada al encuentro social y a ritos como el aperitivo. Todo ello, a pesar de que numerosos estudios destacan que la cerveza es consumida de forma responsable por la gran mayoría de la población, incluidos los jóvenes.

“Recordar a los jóvenes que si consumen cerveza lo hagan de manera responsable es uno de los compromisos fundamentales de Cerveceros de España, si bien nuestro país es de los primeros de la UE en consumo moderado. Las medidas educativas y preventivas a largo plazo han demostrado ser las más eficaces. Esta es la razón por la que apostamos, por noveno año consecutivo, en esta campaña en el que son los propios jóvenes los que se conciencian entre ellos a través la creatividad”, afirma el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

¿Qué es consumir con moderación?
Según los responsables de la campaña, la literatura científica considera consumo moderado 2-3 cañas de cerveza al día para los hombres y 1-2 cañas para las mujeres. 'Es cierto que no todas las personas reaccionan igual ante el alcohol, de hecho influyen diversos factores tales como el peso o si se toma con alimentos. La frecuencia con que se bebe también es un factor importante. Conjugados todos estos factores, podemos obtener un perfil adaptado a cada persona, por lo que el concepto de moderación varía de un sujeto a otro', añaden.

Compartir:
  • linkedin share button