"Correos se ha planteado siempre con seriedad la responsabilidad social, pero la ha formalizado hace sólo unos años. El informe es, entonces, un paso más en la línea de ir consolidando el concepto en toda la empresa; es evidente que al hacer una memoria, aunque la redacten unas pocas personas, tiene que recabarse información de toda la casa, de modo que al hacerlo se consigue implicar prácticamente a todo el personal", apunta.
Según nos explica, "el año pasado se publicó la Ley de Economía Sostenible, con un artículo acerca de que las empresas públicas deben hacer una memoria de responsabilidad social y, aunque todavía no obliga, en Correos nos planteamos que ya teníamos la suficiente madurez en la materia como para repor tar nuestro trabajo de años. Decidimos hacer el esfuerzo; ha costado bastante, porque es mucha la información que hay que dar, la empresa es muy grande y está muy dispersa en todo el territorio nacional y, aunque tenemos un antecedente que nos ha sido muy útil –el Informe de Progreso del Pacto Mundial que venimos haciendo desde 2007–, no es exactamente lo mismo. De todos modos, al final estamos muy contentos de haberla redactado y publicado".
Otra dificultad que señala el subdirector de RSC de Correos es el formato, "porque si haces una memoria con total libertad de forma, cuentas las cosas como tú las tienes, pero si tienes que abordarlo con un formato estándar como es el GRI, entonces muchas de las preguntas o indicadores no cuadran con la información primaria que nosotros tenemos. Por ejemplo, en el caso del consumo de combustibles, nosotros tenemos fácil contabilizarlo en términos de euros, pero no de litros –aunque a futuro ya lo contemplaremos en nuestra contabilidad–. La primera vez no tienes la información, o sí la tienes pero en otros formatos que pueden no resultar útiles; ha hecho falta transponerlos".
"Aunque ha sido el primer informe, siempre que hemos podido, hemos aportado también referencias de 2009 incluso de años anteriores".
En cuanto a los retos a corto plazo en materia de RSC en Correos, "el fundamental es no bajar la guardia a pesar de que “llueven chuzos de punta”. No abandonar el esfuerzo para hacer el próximo año otra memoria y que sea algo mejor que la de este año, y no abandonar tampoco los programas específicos", explica Jesús Evangelio.
Puede leer la entrevista completa en el siguiente enlace: www.compromisorse.com/entrevista/subdirector-rsc/correos/jesus-evangelio