07/11/2011 08:40:28

BBVA y la ONG Plantemos para el Planeta plantarán 3.500 árboles

La iniciativa 'Voluntariado Bosques BBVA' se llevará a cabo de forma simultánea en 8 ciudades españolas

El próximo sábado, 12 de noviembre, BBVA junto a la ONG Plantemos para el Planeta celebrará una jornada de reforestación que tendrá lugar de forma simultánea en 8 ciudades españolas y que tiene como objetivo plantar 3.500 árboles. La iniciativa “Voluntariado Bosques BBVA” coincide con la declaración de la ONU de 2011 como el Año Internacional de los Bosques y con la celebración del Año Europeo de Voluntariado.

BBVA, a través de su Oficina del Voluntariado y dentro de su programa de Responsabilidad Corporativa, se ha aliado con la ONG “Plantemos para el Planeta” para que 850 voluntarios del banco, entre empleados y sus familiares, planten el 12 de noviembre 3.500 árboles en ocho zonas de la geografía española.

Se trata de la iniciativa “Voluntariado Bosques BBVA” en la que los voluntarios, guiados y tutelados por los técnicos de los espacios naturales donde se van a desarrollar las acciones, realizarán repoblaciones forestales y de flora autóctona, llevarán a cabo el mantenimiento de distintas comunidades boscosas, realizarán tratamientos para la prevención de incendios y recogerán residuos.

Concretamente los espacios naturales objeto de la acción serán el Monte comunal en los Pedrones de Ribadesella (Gijón), el Monte Pagasarri (Bilbao), la Casa de Campo (Madrid), el Espacio Natural Protegido del Delta del Llobregat (Barcelona), la Playa de Perellonet (Valencia), la Finca de la Traviesa del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (Sevilla), el Sabinar de la Venta del Parque Natural de Teno (Tenerife) y la zona afectada por el incendio de Sant Joan de la Labritja (Ibiza). Está previsto que en estas zonas de actuación se planten árboles autóctonos, entre ellos 550 encinas, 500 robles, 400 sabinas y 300 alcornoques.

Desde que se creó en el 2007 la Oficina del Voluntariado, BBVA trabaja intensamente para reducir las emisiones de CO2 que genera, así como reducir los consumos de energía, agua y papel. Por este motivo, y enmarcado en esta estrategia de protección del medio ambiente, Patricia Bueno, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA España y Portugal, ha afirmado que “nos parecía oportuno llevar a cabo una iniciativa de voluntariado que buscara una mejora del medio ambiente y que nuestros voluntarios vieran que nuestro compromiso con el medio ambiente es un compromiso real, que está objetivado y con el que venimos trabajando de manera intensa en estos años. Aunque la mayoría de nuestras acciones van dirigidas a optimizar consumos, también queríamos apostar por un proyecto como éste que permite la recuperación de zonas dañadas y que ayuda a conectar los bosques de España”.

Por su parte, el director de la Oficina del Voluntariado de BBVA, Joaquín Santos, ha asegurado que “ninguna empresa ha hecho un proyecto de este calado que significa movilizar a 850 voluntarios para plantar 3.500 árboles. Además, una jornada de reforestación como ésta puede ser e escenario perfecto para sensibilizar y educar a la sociedad”.

El Proyecto Ardilla
La iniciativa “Voluntariado Bosques BBVA” se enmarca, a su vez, en el Proyecto “Ardilla-Connecting Life” que lleva a cabo la ONG “Plantemos para el Planeta” y cuyo objetivo es conectar los bosques de España y Europa a través de una red de corredores y subcorredores ecológicos para crear infraestructuras verdes. A raíz del mito de la “ardilla viajera” según el cual, en tiempos remotos, una ardilla podía recorrer la Península de costa a costa saltando por las copas de los árboles, “Plantemos para el Planeta” se propone “cohesionar las masas arbóreas que han quedado aisladas y hacer corredores ecológicos para favorecer el tránsito y la migración de especies tanto vegetales como animales”, ha comentado Javier Bermejo, director de Comunicación de Plantemos para el Planeta-España.

El fin último de esta conexión de los bosques de España es “luchar contra el cambio climático, fomentar la diversidad, conservar el paisaje o regular la calidad del aire, entre otros aspectos. En definitiva, una serie de ventajas beneficiosas para el medio ambiente y para la sociedad en general”, ha añadido Javier Bermejo.

Compartir:
  • linkedin share button