03/11/2011 08:15:00

Las empresas españolas suspenden en su información pública anual

Iberdrola, Enagás, Red Electrica, Repsol y Endesa, las empresas con mejor puntuación del Informe Reporta 2011

La calidad del reporting sigue siendo baja y en los casos que se producen mejoras, éstas son muy leves. Esta es la principal conclusión del Informe Reporta 2011 que ha elaborado Deva, agencia especializada en comunicación financiera y reputación corporativa, y que se presentó ayer en la Bolsa de Madrid. Según este informe la valoración media de la información publicada en 2011 por las empresas cotizadas es de 45,8 puntos sobre 100, una puntuación sólo cuatro décimas superior que el año anterior.

Según los datos de la segunda edición del Informe Reporta se observa la tendencia que las empresas que aparecían en las primeras posiciones en el 2010 mejoran este año su puntuación. De este modo, en 2011 siete empresas obtienen puntuaciones superiores a los 80 puntos, mientras que en 2010 sólo fueron tres. Además, las empresas que forman el IBEX-35 son las que mejor hacen sus deberes de informar. Los diez primeros puestos de la clasificación general está copados por empresas de este índice y casi todas las demás se agrupan en los puestos de cabeza. No obstante, de las 113 empresas que forman el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ninguna alcanza la calificación máxima (AAA) y sólo siete logran clasificarse como doble A (AA): Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Repsol, Endesa, Banco Santander y Gamesa.

Además, llama la atención que cuatro empresas del IBEX-35 se encuentran en los puestos de cola. Según ha explicado Marisol García-Bango, directora de Reputación de Deva y coordinadora de Informe Reporta, “se observa la tendencia que las empresas que antes aparecían bien posicionadas mejoran en el año 2011 y, en general, la mayoría están incorporando mejoras en el reporting aunque de forma muy lenta”.

Por sectores de actividad el estudio agrupa a las 113 empresas analizadas en 10 sectores de producción y concluye que el sector Petróleo y Energía, que copa cinco de los primeros puestos de la clasificación del Informe Reporta 2011, es el que mejor reporta a sus grupos de interés, mejorando en 4,3 puntos su posición del año pasado. Por el contrario, las empresas del sector de Alimentación son las que peor informan a sus grupos de interés, con una nota media de 21,6 puntos sobre 100, diez puntos menos que en 2010.

Según la coordinadora del estudio, Marisol García-Bango, “Petróleo y Energía es un sector con mucho impacto ambiental que está formado por grandes empresas, con experiencia en cotización en bolsa y exposición internacional. Todos estos aspectos hacen que las empresas de este sector incorporen las últimas tendencias en reporting”. Por el contrario, García-Bango ha lamentado que “en sectores sensibles y muy próximos al consumidor, como es el caso de las empresas de Alimentación, el reporting no tenga la importancia que debería tener”.

El Informe Reporta es un estudio promovido por Deva, agencia española especializada en comunicación financiera y reputación corporativa, que mide la calidad de la información pública anual de las compañías que componen el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Este informe analiza la información obligatoria y voluntaria que las empresas del IGBM ponen a disposición de sus accionistas con motivo de la Junta General a partir del análisis de tres principios: el Principio de Transparencia que mide la calidad de la información financiera y ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), el Principio de Adecuación que mide la correspondencia de esa información con las demandas y necesidades de los grupos de interés, y el Principio de Accesibilidad que valora la facilidad con la que se puede llegar a la información.

Según ha explicado Eva Pardo, coordinadora de proyectos de la Cátedra Telefónica UNED, “únicamente en el Principio de Accesibilidad se alcanza una valoración media del 65%, mientras que el resto de principios no llegan al 40%. El más bajo es el de Adecuación con un 38% y el de Transparencia solamente alcanza el 43%”.

En definitiva, para el socio-presidente de Deva, Gonzalo Lacalle, “este segundo Informe Reporta, referente al 2011, ha servido para confirmar que las conclusiones metodológicas del año pasado eran buenas y estamos convencidos de que el Informe Reporta es una herramienta muy buena, muy fiable y muy eficaz para ayudar a las empresas a mejorar”. Según el profesor de Estrategia en el IE Business School, Joaquín Garralda, “este informe trata de identificar mejor el nivel de coherencia que existe entre los instrumentos que la empresa utiliza para comunicar. Sólo siendo transparentes y coherentes las empresas lograrán producir confianza y por lo tanto podrán aprovechar las oportunidades”.


Puede consultar el ranking completo en "Descargar archivo":

Compartir:
  • linkedin share button