27/10/2011 13:54:47

El escenario mundial post-Fukushima divide a los expertos en energía en el Global Clean Energy Forum

Abastecimiento de energía, redes inteligentes y fuentes renovables en la segunda jornada del Global Clean Energy Forum

El IHT Global Clean Energy Forum continúa hoy en el Hotel Arts de Barcelona. Este encuentro, que cuenta con la asistencia de centenares de personas de todo el mundo, aborda cuestiones importantes para el desarrollo de las energías sostenibles como, por ejemplo, el futuro de la energía nuclear. Sobre este tema, los expertos que han participado en las ponencias no han llegado a un punto en común en cuanto al escenario mundial que habrá después de la catástrofe ocurrida en la central nuclear japonesa de Fukushima.

Fritz Vahrenholt, consejero delegado de la compañía eléctrica alemana RWE Innogy, una de las empresas líderes en energías renovables, ha dejado claro que ‘todos los países, a pesar de la crisis, apoyan públicamente las energías renovables’. Sin embargo, según Vahrenholt, ‘para conseguir que estas energías limpias sean un pilar fiable, Europa necesita dar un paso adelante. En este sentido, por ejemplo, tendríamos que disponer de una red europea de almacenamiento de la energía y desarrollar el almacenamiento químico. Asimismo, debemos intentar reducir costes para no tener que subir precios a los clientes’.

En la mesa redonda sobre ‘distribución de energía limpia’, han tomado la palabra General Electric, Endesa y Friends of the Supergrid.

Luis Maria Pérez, Regional General Manager, Digital Energy Business de General Electric ha asegurado que ‘la red eléctrica está haciendo frente actualmente a un incremento de las limitaciones de las necesidades de las energías limpias’. Pérez ha explicado la distribución geográfica de la inversión realizada en energías limpias, según la cual el norte de Europa es el que hace una apuesta más fuerte, en un término medio se situan Italia, España o Francia, entre otros, y en última instancia Grecia o Turquía.

‘Ninguna energía ha alcanzado su nivel de madurez en ningún país europeo’, ha añadido. Asimismo, ha hecho referencia a diversos problemas a los que se tiene que hacer frente: optimización de los activos, mejora de las deficiencias, mejora de la viabilidad, gestión de restricciones, economía de carbono y gestión de la demanda, principalmente.

Por parte de Endesa, Ángel Arcos, Head of Distribution Business de la compañía, ha ofrecido su visión en materia de redes inteligentes haciendo referencia a conceptos como el vehículo eléctrico o el almacenamiento de energía. Además, ha explicado el proyecto piloto ‘Smartcity Málaga project’ de la compañía, para el que cuentan con 70 centros de distribución y 10 vehículos eléctricos, entre otros elementos, y que permitiría un ahorro de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Ana Aguado, Chief Executive Officer de Friends of the Supergrid, ha explicado la naturaleza del organismo que dirige: un grupo de compañías que promueve nuevas políticas para desarrollar una ‘súper red’ europea entre las que figuran Intel, ACS, Alstom, Siemens o General Electric. ‘¿Por qué una ‘súper red’?, –se ha cuestionado Aguado- pues por la seguridad y la sostenibilidad del suministro, por las emisiones de carbono para 2050 en Europa, por la tecnología europea que existe para explotar y exportar, o por las oportunidades de empleo cualificado para la Unión Europea’.

A continuación, el vice presidente de Lanzatech Asia, Prabhakar Nair, ha impartido una conferencia acerca de ‘las nuevas tecnologías e innovaciones que revolucionarán las energías limpias’. Lanzatech, fundada en Nueva Zelanda en 2005, es una compañía que apuesta por satisfacer la creciente demanda global de combustibles de bajo contenido en carbono y de productos químicos producidos de forma sostenible.

El escenario energético en China
El presidente de CHINT Group Corporation, Cunhui Nan, ha explicado que en el segundo trimestre de este año, y a causa de la crisis económica, muchos países han disminuido sus subvenciones en energía solar y algunas han estado incluso al borde de la quiebra. ‘En nuestro caso, ni siquiera hemos notado la crisis ya que podemos decir que hemos crecido como compañía’, ha afirmado Nan.

En su opinión, CHINT ha crecido a causa de diversos factores: han mejorado constantemente intentando ser siempre los mejores, mantienen conexiones con los países más avanzados como los Estados Unidos, han evolucionado en eficiencia, han sido productores durante más de 30 años de electricidad, se están expandiendo a nivel mundial y están siendo respaldados gubernamentalmente por leyes como la de energías renovables o la de ahorro energético.

De cara a 2020, Nan ha subrayado que las emisiones de CO2 deben disminuir entre un 40% y un 45% y el uso de energías no fósiles deben aumentar un 15%. Asimismo, ha destacado que el mercado de la energía solar en China está aumentando notablemente y que la energía fotovoltaica podría ser, a medio plazo, una fuente muy importante. ‘Contribuiremos a la recuperación económica con las energías renovables’, ha concluido.

Compartir:
  • linkedin share button