26/10/2011 09:59:30

La industria atunera realiza todos los esfuerzos necesarios para asegurar la sostenibilidad del atún

La conserva de atún tenderá a convertirse en un producto cada vez más preciado por los consumidores

El informe 'El valor de las conservas', realizado por ANFACO (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos) con el apoyo del FROM y fondos de la Unión Europea pone de relieve que España es uno de los principales consumidores a nivel mundial, lo que obligará al sector a garantizar la sostenibilidad de los recursos atuneros y a comercializarlo de una manera responsable.

El informe toma como base el atún en conserva por suponer el 68% del volumen de ventas del sector en España. En este sentido, y según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, nuestro país es uno de los principales consumidores a nivel mundial de atún en conserva, situándose la media de consumo por ciudadano en 3 Kg anuales.

Entre las conclusiones del informe 'El valor de las conservas de Pescado', cabe destacar tres:
- El atún en conserva, un producto con excelentes atributos. El atún en conserva es un producto sano y nutritivo, siendo fuente natural de Omega 3. Las grandes propiedades del atún en conserva unidas a sus efectos beneficiosos sobre la salud (beneficios cardiovasculares y mantenimiento del nivel de colesterol, entre otros) hacen que sea un producto de consumo prácticamente diario en la dieta de los españoles. Todos estos factores, sumados a la percepción positiva que del mismo tienen los consumidores, hacen que las conservas de atún ocupe un lugar privilegiado en la cesta de la compra en España.

- La conserva de atún tenderá a convertirse en un producto cada vez más preciado y reconocido debido a la dificultad de lograr un equilibrio entre las posibilidades de abastecimiento de materia prima, la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos atuneros y la creciente demanda de las conservas de atún en diversos mercados. Actualmente la demanda de los consumidores es creciente y está fundada en la percepción de los beneficios de este producto, mientras que la oferta de materia prima es cada día más restringida, por lo que el atún en conserva se posiciona como un producto reconocido y casi ‘precioso’.

- La industria atunera española realiza todos los esfuerzos necesarios para asegurar la sostenibilidad del atún. La industria conservera española de atún, líder en Europa y segunda a nivel mundial, apuesta por la sostenibilidad de los recursos y su comercialización responsable. En este sentido, las capturas de túnidos están estabilizadas en torno a un máximo sostenible, establecido alrededor de 4,4 millones de toneladas. Por garantizar esta sostenibilidad de los recursos, la industria atunera española promueve la adopción de medidas de gestión por parte de las Organizaciones Regionales de Pesca en los diferentes caladeros, con el fin de mantener el equilibrio necesario.

Compartir:
  • linkedin share button