13/10/2011 09:27:39

Celebridades de todo el mundo se ponen pañuelos verdes en solidaridad con las mujeres de Afganistán

Los pañuelos verdes son el símbolo de Afghan Women's Network

Mujeres y hombres famosos de todo el mundo, incluyendo a la actriz británica Helen Mirren y el cantante y compositor pakistaní Hadiqa Kiyani, están respaldando la iniciativa de la nueva campaña "Green Scarves for Solidarity" ("Pañuelos verdes para la solidaridad"), según explica Oxfam Internacional en una nota de prensa. Esta campaña lucha para que los y las líderes mundiales cumplan las promesas que hicieron a las mujeres afganas 10 años atrás cuando comenzó la intervención militar en Afganistán.

La campaña insta a las todas las personas del mundo a demostrar su apoyo a las mujeres afganas tan solo usando un pañuelo verde. Los pañuelos verdes son el símbolo de la Afghan Women’s Network (Red de apoyo de mujeres afganas, AWN), una importante organización de mujeres en Afganistán cuyos miembros usan pañuelos verdes para demostrar fuerza y unidad.

Otros famosos y famosas que apoyan la campaña son la presentadora de televisión alemana Kristiane Backer; los directores iraníes Samira, Hana, Mohsen y Marziyeh Makhmalbaf; la española Miriam González Durantez y Nashwa Al Ruwaini a quien se le conoce como la “Oprah del Medio Oriente”.

La protección de los derechos de las mujeres ha sido promovida como un resultado positivo de la intervención internacional que empezó el 7 de octubre de 2001, pero la campaña teme que se puedan perder los logros alcanzados por las mujeres al finalizar la intervención. En la actualidad, hay 2,7 millones de niñas que van a la escuela y mujeres que han vuelto a trabajar. Sin embargo, el porcentaje de mujeres trabajando en la administración pública ha caído del 31% en 2006 a 18.5% en 2010. Por si fuera poco, más del 87% de las mujeres afganas han sufrido algún tipo de violencia.

La campaña de los "Pañuelos verdes" hace un llamamiento a los líderes del mundo para que renueven sus promesas a las mujeres de Afganistán en la Conferencia de Bonn en diciembre, la cual marcará el rumbo de Afganistán una vez se retiren las tropas internacionales a finales del 2014. La campaña insta a los líderes mundiales a comprometerse con la garantía explicita de los derechos de las mujeres dentro de cualquier acuerdo político con los Talibanes u otros grupos armados; a asegurar el desempeño activo de las mujeres en las negociaciones de paz y a incrementar los esfuerzos para mejorar su acceso a los servicios básicos como la salud y la educación.

El simbolismo de los pañuelos verdes
Helen Mirren dice: “Afganistán sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, pero éstas han alcanzado progresos reales en los últimos 10 años. Son millones las niñas que hoy se encuentran matriculadas en escuelas y las mujeres trabajando como doctoras, abogadas y empresarias. Sin embargo, las mujeres afganas temen por lo que les pueda deparar el futuro. Nuestros líderes tienen que prometerles que no se hará ninguna negociación de paz a costa de sus derechos ganados con tanto esfuerzo”.

Por su parte, Hadiqa Kiyani explica: “Para mí, los pañuelos verdes simbolizan la lucha para exigir el derecho a tener una vida digna y con honor, pero sobre todo, el derecho a ser tenidas en cuenta y a no ser obligadas a regresar a ese abismo de oscuridad y olvido. Usando un pañuelo verde, me comprometo a apoyar a todas las mujeres desfavorecidas de Afganistán en su objetivo por no dejarse intimidar y de ganar reconocimiento como ciudadanas respetables y seres humanos”.

Asimismo, Samira Hamidi, directora de Afghan Women’s Network, afirma: “Las mujeres afganas han alcanzado muchos logros y beneficios en los últimos 10 años. Hay cientos de mujeres en Afganistán que sustentan financieramente a sus familias. Ya hay mujeres trabajando en el Parlamento. Hay un Ministerio de Asuntos de la mujer que se concentra en el bienestar de las mujeres. Hay un movimiento femenino afgano fuerte luchando por los derechos de las mujeres. Sin embargo, los temores persisten. Una de las principales preocupaciones es la exclusión de las mujeres afganas en las discusiones y decisiones sobre la paz. No se puede llevar a cabo ninguna negociación o tomar decisiones si las opiniones de la mitad de la población son ignoradas”.

Como parte de una recopilación de fotos en línea para demostrar apoyo a las mujeres afganas, se está pidiendo a las mujeres y hombres que se se saquen fotos a ellos o ellas mismas usando pañuelos o gorros verdes y que las cuelguen en Internet. Esta petición será presentada a los ministros de relaciones exteriores antes de que se lleve a cabo la Conferencia de Bonn. Las fotos también serán parte de un muro fotográfico de solidaridad que será expuesto en el exterior de la Conferencia de Bonn con el objetivo de recordarle a aquellos y aquellas que están allí reunidos sobre las promesas hechas a las mujeres afganas. Esta campaña la apoyan 17 organizaciones humanitarias de derechos de las mujeres entre las que se encuentran Oxfam, CARE UK, Women for Women International y Muslim Women's Network UK.

Las personas que quieran mostrar su apoyo a la campaña pueden colgar sus fotos en la siguiente página: www.ch16.org.

Compartir:
  • linkedin share button