07/10/2011 10:21:25

‘Responsabilidad, respeto y transparencia’, los valores más importantes para las empresas

La Cátedra Mango de RSC de ESCI-UPF estudia 58 códigos de conducta de empresas

La Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI-UPF) examina en detalle el contenido de los códigos de conducta establecidos por las empresas españolas. Una de las principales conclusiones es que los compromisos se centran mayoritariamente en las responsabilidades hacia empleados, clientes y medio ambiente.

El informe ‘Códigos éticos de las empresas españolas: Un análisis de su contenido’, realizado por investigadores de la Cátedra Mango, analiza los compromisos adquiridos en estos documentos en base a una muestra de 58 códigos de empresas de diversos sectores y tamaños.

Según fuentes de la Cátedra Mango, los códigos éticos empresariales parecen ser un fenómeno relativamente reciente en España dado que la mayoría de los recopilados para el estudio han sido elaborados y/o revisados en los últimos tres años. Con respecto a su contenido, los textos integran generalmente tres elementos: valores y principios, responsabilidades con los grupos de interés o stakeholders y normas de conducta para los empleados.

Los valores clave para las empresas
Responsabilidad, respeto y transparencia son los tres valores clave que mencionan con más frecuencia las empresas y que, a su vez, están considerados como los valores clave de la RSC en referencia a su relación con sus grupos de interés.

Los stakeholders más considerados por las empresas son los empleados, los clientes y el medio ambiente. Por su parte, las responsabilidades que con más frecuencia se mencionan son el trato igualitario y digno de los empleados y la prevención de riesgos laborales. Asimismo, las normas de conducta más comunes hacen referencia al trato igualitario y respetuoso entre empleados, pero también a comportamientos que pueden dañar a la compañía, como la gestión de la información confidencial, la corrupción/soborno y los conflictos de interés.

Aproximadamente la mitad de los códigos (52%) hace referencia a alguna guía o estándar internacional, siendo los más populares la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Compartir:
  • linkedin share button