06/10/2011 10:17:53

El Gobierno valenciano estudia rebajar la protección de los montes

Valencia quiere eliminar la prohibición de reclasificar en 30 años los montes quemados

El Gobierno valenciano quiere cambiar la ley forestal para que la prohibición general de reclasificar suelo en montes que hayan sufrido un incendio pueda ser eliminada en los casos de interés general, según informa 'Levante-EMV.com'.

En concreto, el Consell quiere introducir un nuevo apartado en la ley forestal, que data de 1993, en virtud del cual "con carácter singular y mediante su declaración como de interés general para la Comunitat Valenciana, el Consell podrá excepcionar la prohibición de cambio de uso forestal al menos durante 30 años mediante acuerdo justificado", explica el diario valenciano.

De esta forma, la Conselleria de Territorio, que dirige Isabel Bonig, intenta dar cobertura legal a la ampliación del vertedero de Dos Aguas, que quedó paralizada porque una parte de la instalación afecta a terrenos forestales quemados. Bonig ya mencionó la posibilidad de usar la ley presupuestaria para desbloquear las obras. Sin embargo, el cambio legal podría hacerse extensible a otros suelos.

Además de polémica, la iniciativa cuenta con serios obstáculos jurídicos, ya que la ley estatal sobre montes impide el cambio de uso forestal para los terrenos incendiados al menos durante 30 años.

Compartir:
  • linkedin share button