05/10/2011 10:27:24

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador se reúne con Fairtrade España y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Ricardo Patiño, ministro de Comercio Exterior de Ecuador, aboga por más Comercio Justo y más impulso político para aumentar su impacto

Sólo pocos días después que el Parlamento Europeo reforzara el impulso del Comercio Justo, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Ricardo Patiño, llegó ayer a España con seis representantes de organizaciones y redes de pequeños productores de Comercio Justo.

El objetivo del viaje era aumentar el alcance y el impacto del Comercio Justo en Ecuador para alcanzar un mayor nivel de desarrollo. Las exportaciones de productos de Comercio Justo alcanzaron el año pasado el 1% de la facturación total de las exportaciones ecuatorianas. Es la primera vez en la historia de Ecuador, que el Ministerio del Comercio Exterior se ponga tan explícitamente del lado de los pequeños productores y de la economía popular y solidaria. En reuniones de índole política el ministro abogará a favor del Comercio Justo como herramienta de desarrollo y con su apoyo explícito tratará de abrir el camino para nuevas relaciones comerciales.

Ecuador y España, juntos en el camino para el Comercio Justo
Ayer por la mañana el ministro y los representantes de los pequeños productores se reunieron con representantes de la certificación internacional Fairtrade-Comercio Justo y de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. El objetivo de la reunión era comenzar a sentar las bases para una mayor colaboración entre el sector de Comercio Justo en España, el gobierno de Ecuador y las organizaciones de pequeños productores para explorar posibles proyectos en común y, en último término, aumentar el nivel de Comercio Justo en las exportaciones ecuatorianas.

El Gobierno de Ecuador ve el Comercio Justo como una herramienta innovadora y muy valida para sus objetivos de desarrollo económico y social para el país. El ministro definió en la reunión el rol de su administración como “catalizador” para el sector de Comercio Justo y destacó que persigue objetivos ambiciosos, queriendo llegar a un cambio sustancial en las relaciones comerciales con el exterior.

La dignidad de las personas es la prioridad
Los representantes de los pequeños productores ecuatorianos aprovecharon la reunión para presentar su trabajo, sus logros para sus comunidades y su filosofía de Comercio Justo. Para ellos, "el motor principal de nuestro trabajo es la dignidad de la persona. Sólo después viene el comercio, como herramienta". Esta percepción resume la esencia del Comercio Justo y el punto de partida de la reunión.

Compartir:
  • linkedin share button