04/10/2011 08:58:45

El Parlamento Europeo apoya las políticas a favor del Comercio Justo

El Parlamento Europeo responde a la nueva agenda de política comercial de la Unión Europea

El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución sobre la Nueva Política de Comercio, parte de la Estrategia de Europa 2020. La resolución responde a la propuesta que hizo la Comisión Europea acerca de una nueva política de comercio para la UE.

En su resolución, el Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión Europea que garantice políticas coordinadas que fomenten al Comercio Justo. Según apunta Fairtrade en una nota de prensa, el Parlamento Europeo ha sido muy claro y consistente en sus repetidas llamadas a la Comisión Europea para que ésta asegure políticas coordinadas a favor del Comercio Justo, incluyendo la Resolución del Parlamento Europeo sobre Comercio Justo y desarrollo.

El Parlamento Europeo se hace eco del apoyo claro que los ciudadanos europeos brindan a la consideración de criterios éticos en el comercio, explica Fairtrade. Durante la consulta pública de la Comisión Europea sobre la nueva agenda de comercio, ha habido una demanda amplia a favor de reconocer y apoyar al Comercio Justo, que es una iniciativa liderada por la sociedad civil, como herramienta y como buena práctica en la construcción de maneras más justas de producir y de comerciar.

Un estudio reciente de Euobarometer demuestra que “casi el 40% estarían dispuestos a pagar más por los productos si fueran producidos con unas garantías sociales y medioambientales o apoyaran a países en vías de desarrollo”. Concluye que en la actualidad “hay mucha conciencia social entre los consumidores de la UE. Muchos de ellos, compran productos producidos fuera de la UE aunque al mismo tiempo son conscientes de las injusticias del comercio internacional y no están dispuestos a comprar un producto sólo por su precio barato".

La Asociacion del Sello de Productos de Comercio Justo explica que hasta ahora la nueva agenda de comercio de la UE no está siendo innovadora y sigue manteniendo el enfoque casi exclusivamente en la apertura de mercados para empresas Europeas, incluyendo medidas para garantizar el acceso libre de compañías europeas a materias primas y los mercados de servicios en otros países. Dónde se menciona el desarrollo sostenible, va enfocado únicamente a lo medio ambiental, olvidando que el desarrollo sostenible se basa en lo económico, lo medio ambiental y lo social.

El movimiento de Comercio Justo pide a la Comisión Europea que tenga en cuenta las demandas repetidas de los representantes electos de los ciudadanos europeos, del Parlamento Europeo, para garantizar políticas de Comercio Justo coordinadas. “Pedimos a la Comisión Europea que traduzca el apoyo de los ciudadanos de la UE a favor de consideraciones éticas en el comercio en medidas de seguimiento específicas para introducir mayor igualdad en el comercio internacional”, comenta Sergi Corbalán, de la FTAO.

Compartir:
  • linkedin share button