03/10/2011 10:49:49

El 49% de la pesca mundial es ilegal, no declarada y no regulada, según Greenpeace

Greenpeace acusa al Gobierno de financiar la pesca ilegal con los impuestos de los ciudadanos

La ONG ha señalado al Gobierno español como responsable de las prácticas de pesca ilegal que se producen en aguas europeas y de todo el mundo. En el informe ‘Investigación en el océano’, publicado la pasada semana, Greenpeace revela cómo España, ‘la nación más influyente en las negociaciones de la reforma de la Política Pesquera Común, está reiterada y sistemáticamente permitiendo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)’.

Según informa la organización ecologista, España tiene la flota pesquera más grande de Europa que se mantiene con miles de millones en subsidios (más del doble de la cuantía de las subvenciones recibidas por cualquier otro país de la UE). En el periodo comprendido entre 2000 y 2006, España recibió alrededor del 44% de los subsidios, y entre 2007 y 2013, cerca del 26%. ‘Si España continúa con esta práctica, se prevé que menos del 10% de los stocks pesqueros mantendrán niveles sostenibles en 2022’, han asegurado.

‘Hasta un 49% de la captura mundial es ilegal, no declarada y no regulada, y ésta es una de las razones principales por las que nuestros recursos pesqueros están sobreexplotados. En Europa estas malas prácticas están siendo financiadas con nuestros impuestos, en realidad pagamos impuestos para que saqueen nuestros océanos, se destruya el futuro de la pesca, y se devaste el medio marino. Esto demuestra lo mal que ha funcionado hasta ahora la política pesquera común." ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

La familia Vidal está en el punto de mira de la organización ecologista. ‘Investigación en el océano’ especifica la relación de actividades de las empresas de Vidal Armadores ‘y su larga historia de pesca ilegal, sus procesamientos y condenas y sus exitosos intentos de evitar la justicia’. Según Greenpeace, la empresa ha recibido cerca de 16 millones de euros en subvenciones, a pesar de que en 2009 fuera denunciada por pesca ilegal.

Ojeda opina que España no sólo ha favorecido en el reparto de los subsidios a la flota industrial, la más destructiva -apunta-, sino que además ‘ha desoído los llamamientos internacionales para dejar de subvencionar a empresas reconocidas por sus prácticas de dudosa legalidad’.

En consecuencia, Greenpeace hace un llamamiento para que la UE realice una investigación sobre las subvenciones concedidas al sector pesquero español y demanda que en el futuro, los subsidios se otorguen a las prácticas pesqueras legales, transparentes y sostenibles, en consonancia con los objetivos de la Política Pesquera Común.

Compartir:
  • linkedin share button