28/09/2011 13:14:50

Vodafone España presenta su nueva estrategia de sostenibilidad

Vodafone España ha presentado su octavo Informe anual de Sostenibilidad

Vodafone España ha presentado su octavo Informe anual de Sostenibilidad, en el que se refleja la gestión llevada a cabo por la compañía en áreas clave como clientes, recursos humanos, sociedad o medio ambiente.

“Las empresas estamos evolucionando en nuestra Gestión de la Sostenibilidad para contribuir con nuestros propios productos y servicios a crear sociedades más sostenibles, de forma que se generen beneficios económicos, sociales o medioambientales”, ha señalado Francisco Román, Presidente Ejecutivo de Vodafone España. “El objetivo de nuestra nueva Estrategia de Sostenibilidad es ser percibidos como una compañía ética, que actúa de forma responsable, y proporciona productos y servicios que contribuyen a una sociedad más sostenible para nuestros clientes”.

El Informe de Sostenibilidad 2010-11 ha sido revisado externamente, aplicando un nivel de aseguramiento alto en los principios (según AA1000APS de 2008) y limitado en los datos. Asimismo, el Cuadro Central de Indicadores ha sido publicado en la web-repositorio RSC-XBRL de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas).

Desarrollo de Sociedades Sostenibles
Uno de los objetivos principales de la compañía en el ámbito de la sostenibilidad es el desarrollo de productos y servicios innovadores que contribuyan tanto a mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la integración sociolaboral de grupos vulnerables, como a avanzar hacia una sociedad comprometida en la lucha contra el cambio climático.

En este ámbito, las principales actuaciones llevadas a cabo han sido, entre otras, el lanzamiento de Signo Tarifa, la ampliación del Certificado de Accesibilidad Universal al 85% de las tiendas propias y la donación de más de 230.000 euros por parte de los clientes a entidades del Tercer Sector.

Eco-eficiencia
Otro de los objetivos de Vodafone es incrementar la eco-eficiencia de sus operaciones y de su cadena de valor; es decir, proporcionar más productos y servicios a sus clientes con un menor consumo de recursos (reducción de consumos de energía, de emisiones de CO2 y de residuos).

En este ámbito, uno de los principales logros ha sido que el consumo absoluto de energía en la red sólo ha crecido un 4,7% aún habiendo desplegado 2.500 estaciones base más con relación al ejercicio anterior, y las emisiones de CO2 por elemento de red se han reducido un 21% frente al ejercicio anterior.

También se han realizado actuaciones tanto en oficinas como en tiendas para el control del consumo de energía, logrando una reducción del 17,7% en el consumo de energía de oficinas respecto al año anterior.

Asimismo, destacan: El uso de videoconferencias (más de 26.300 en un año) ha evitado la emisión de 7.586 toneladas de CO2 desde 2005-06, así como se han reducido alrededor de 600 desplazamientos diarios por el uso de vehículos lanzaderas para empleados en el ejercicio 2010-11; el conjunto de todas las actuaciones de eficiencia energética ha permitido la reducción del 17,7% de las emisiones totales de CO2 frente al 2006-07; se han recogido más de 350.000 teléfonos durante el ejercicio de 2010-11, a través de los sistemas de reutilización y reciclaje en los que Vodafone participa; se ha reducido el 28% en el consumo de papel de oficina frente al ejercicio anterior, a través del cambio de los equipos de impresión de oficinas. Además, el 87% del papel utilizado en las oficinas dispone de certificado FSC (frente al 34% en el ejercicio anterior).

Comportamiento Responsable, Ético y Honesto
Vodafone se compromete a actuar de forma responsable en sus actividades para conseguir y mantener la confianza de sus clientes, empleados, y demás Grupos de Interés. En este ámbito, destacan actuaciones como la mejora los canales existentes de atención al cliente y abierto otros nuevos; y el lanzamiento de diferentes tarifas ordenadas por tallas, más fáciles de entender por parte de los clientes.

Vodafone también ha realizado diversas actuaciones como la colaboración en el programa Chaval.es, una iniciativa de Red.es que cuenta con una página web con contenidos relativos al buen uso de las TIC; ha enviado el nuevo Código de Compras Éticas y recibido su carta de aceptación a todos los proveedores locales seleccionados y realizado una evaluación del desempeño de 33 proveedores estratégicos; y ha realizado la encuesta de empleados en la que participaron el 98% y se obtuvo un Índice de Satisfacción del 78%.

Compartir:
  • linkedin share button