27/09/2011 12:49:23

Aznar elabora una hoja de ruta de las zonas castigadas por el cambio climático 'más atractivas' para los inversores

El 'Global Adaptation Index' clasifica a los países según su vulnerabilidad y su nivel de preparación

Aznar ha presentado el Global Adaptation Index, en el marco del Global Adaptation Institute del que forma parte el expresidente. El índice 'aspira a convertirse en el equivalente de las agencias de calificación de riesgos en la adaptación al calentamiento, el Moody's o el Standard & Poors de los negocios climáticos', según refleja el diario Público.

El índice pretente acercar a los inversores a las zonas más castigadas por los efectos del calentamiento global que, a su vez, presentan mejores condiciones para invertir por las facilidades que otorgan sus respectivos gobiernos. Juan José Daboub, director ejecutivo del Instituto, ha afirmado que 'el índice clasifica a los países según su vulnerabilidad y su nivel de preparación'.

Según Público, 'un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que el 86% de los empresarios cree que la respuesta a los riesgos del cambio climático, o la inversión en soluciones para adaptarse a estos cambios, plantean una oportunidad de negocio para su empresa, a pesar de que tan sólo una baja proporción haya puesto en marcha este tipo de inversiones'.

La herramienta
El índice mide la vulnerabilidad de cada región tomando en consideración aspectos como el acceso al agua potable, las fuentes de energía o la salud de la población; y califica a los distintos gobiernos en función de su compromiso con las reformas necesarias para atraer la inversión que construirá puentes, edificios y que en definitiva, hará que el país evolucione. En este sentido, se fijarán en aspectos como las facilidades que ofrecen para emprender un negocio, o el control de la corrupción.

Ian Noble, jefe científico del proyecto, aclara que 'uno no invierte en un lugar donde ya casi todo está hecho, como Dinamarca, Alemania o EEUU'. El secreto reside en invertir en aquellas zonas que 'teniendo importantes necesidades, ofrecen las mejores condiciones para el capital extranjero', según Público.

Sin embargo, tampoco se trata de acudir a países 'extremadamente degradados' como el Chad, 'porque eso es un trabajo de las agencias de desarrollo', añade Noble.

José María Aznar ha asegurado que 'es un esfuerzo que merece la pena hacer, porque no es compasión y, además, funciona. El expresidente ha dado mucho valor al papel que juegan los gobiernos, por lo que ya se ha reunido con los dirigentes de México, Chile, Colombia, Perú y Kenia.

México es, de hecho, uno de los países más importantes para el organismo ya que en una reunión mantenida con Aznar 'prometió abrir las arcas de los mexicanos a los proyectos identificados por el Global Adaptation Institute', según informa Público.

Compartir:
  • linkedin share button