22/09/2011 16:09:12

Chevron deberá pagar una indemnización multimillonaria a los indígenas de Ecuador

Nuevo episodio de la batalla legal entre indígenas ecuatorianos y la petrolera Chevron por contaminación ambiental

Chevron deberá pagar una indemnización multimillonaria a varias comunidades de la Amazonía ecuatoriana que interpusieron una denuncia contra la compañía petrolera hace ya 17 años por contaminación ambiental en esta región.

Según informa 'Americaeconomica.com', un tribunal de Estados Unidos ha anulado el fallo de un juez federal de Nueva York que había bloqueado en el mes de enero la indemnización de 18.000 millones de dólares (13.172 millones de euros) impuesta a Chevron por un juzgado de Ecuador. Esta victoria parcial podría facilitar a los indígenas ecuatorianos el cobro de una compensación multimillonaria.

La resolución, que ha sido tomada por tres jueces de la Segunda Corte de Apelaciones, pone en duda que el juez estadounidense pueda extender su jurisdicción fuera del territorio de EEUU. Los demandantes señalaron que el magistrado neoyorkino favoreció los intereses de Chevron sin un conocimiento real del problema.

Así, las autoridades suspendieron el cumplimiento de una condena que obligaba a la petrolera estadounidense, Chevron Corp, en Ecuador a pagar una indemnización por los daños medioambientales ocasionados en el norte del país latinoamericano.

La batalla legal comenzó hace ya 17 años. Los habitantes de esta región del norte de Ecuador aseguran que Texaco, adquirida por Chevron en 2001, es la responsable del petróleo vertido a sus tierras en las décadas de los 70 y 80. Se calcula que alrededor de 480.000 hectáreas de selva se hayan visto afectadas.

Compartir:
  • linkedin share button