La compañía alemana Boehringer Ingelheim ha impulsado un programa de ensayos para la investigación del inhibidor afatinib en pacientes HER2 positivas, es decir, pacientes con cáncer de mama en fase de metástasis con sobreexpresión de la proteína erbB2. Las pacientes HER2 positivas representan aproximadamente el 20-30% de las mujeres con cáncer de mama, lo que se asocia a una forma de cáncer más agresiva y un riesgo más alto de progresión de la enfermedad y de muerte en comparación con mujeres con tumores erbB2 (HER2) negativos.
La puesta en marcha de estos dos nuevos ensayos se enmarca en el compromiso de Boehrigner Ingelheim para desarrollar fármacos en el tratamiento de varios tipos de cánceres. En este sentido, lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer, en base a su experiencia científica y su impulso en el campo de la medicina pulmonar, cardiovascular, enfermedades metabólicas, neurología, virología e inmunología.
La compañía mantiene un fuerte compromiso con la investigación y desarrollo de tratamientos contra el cáncer, y trabaja desde hace 10 años en estrecha colaboración con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo.
Acerca del cáncer de mama metastásico
El cáncer de mama metastásico es el estadio de la enfermedad en el que las células cancerígenas se han desprendido del lugar primario del cáncer y se han propagado a otras partes del organismo a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático.
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad en todo el mundo, con más de 450.000 muertes al año. Mientras que las tasas de mortalidad por cáncer de mama han disminuido a un ritmo constante en los últimos años gracias a los avances tanto en la detección precoz como en el tratamiento adyuvante, el cáncer de mama metastásico todavía posee un mal pronóstico, con una tasa de supervivencia relativa a 5 años del 23%. aproximadamente.