15/09/2011 08:55:21

Hoy abre sus puertas el I Congreso Internacional de Ética y Turismo

Primera edición del Congreso Internacional de Ética y Turismo

Madrid acoge hoy y mañana la primera edición del Congreso Internacional de Ética y Turismo, que pretende hacer balance de la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, y hacer hincapié en la dimensión y el papel del turismo como instrumento para contribuir al desarrollo económico y social.

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo adoptó en su 13ª reunión celebrada en Santiago de Chile en 1999 el Código Ético Mundial para el Turismo. Este documento fue posteriormente refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, reconociéndose en él la importante dimensión y el papel del turismo como un instrumento positivo para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de todas las personas, su potencial para contribuir al desarrollo económico y social, especialmente en los países en vías de desarrollo y su papel de fuerza vital para la promoción del entendimiento, la paz y la prosperidad a nivel internacional.

El Código considera diversos ámbitos de aplicación, entre ellos la protección al consumidor, la responsabilidad corporativa, la protección de la infancia y de los grupos de población más vulnerables, la sostenibilidad cultural y medioambiental, el diálogo entre culturas, así como su visión del turismo como potenciador del desarrollo y de los derechos humanos fundamentales, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Por este motivo, la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior de España y la Organización Mundial del Turismo han acordado la organización conjunta del I Congreso Internacional de Ética y Turismo, y su convocatoria con ponentes del más alto nivel. También han comprometido su participación y apoyo en esta actividad la Vicepresidencia de la Comisión Europea y la Secretaría Permanente del Comité Mundial de Ética del Turismo, junto a otros patrocinadores, tales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Meliá Hotels International, Segittur, Iberia, Fundación Banesto y el Patronato de Turismo de Madrid.

El congreso, que será clausurado por los Príncipes de Asturias, contará con asistentes de 55 países y con potentes como el ex presidente de Portugal y representante de la ONU para la alianza de civilizaciones Jorge Sanpaio y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

Compartir:
  • linkedin share button