Así, el Consejo de Administración de NH Hoteles ha aprobado una nueva organización del grupo apoyada en los siguientes conceptos:
a) Reforzamiento comercial: Se crea la Dirección de Estrategia y Desarrollo Comercial a cuyo frente se incorpora Francisco Alejandro Zínser, hasta ahora director de Operaciones del grupo. En dicha Dirección se integra el Área Comercial (Marketing, Revenue Management, Distribución y Ventas) al frente de la cual se encuentra Mikael Andersson, el Área de Desarrollo de Negocio a cargo de Frank Veenstra, el Área de Calidad, que dirige Javier Carazo, y la recién incorporada Área de Producto y Marca, cuyo responsable se nombrará en los próximos días.
Al frente de la Dirección de Operaciones, se nombra a Ramón Aragonés, hasta ahora director de la Unidad de Negocio de España y Portugal, profesional de larga experiencia en el negocio hotelero, a quien a su vez le sustituye Rufino Pérez Fernández, hasta ahora director Comercial de la Unidad de Negocio.
La organización actual refleja el resultado de la política de promoción interna de la compañía y la incorporación de profesionales del sector como es el caso de Mikael Anderson, proveniente de Expedia, con una dilatada experiencia en el área comercial y Jeff Karlson, como responsable de Ventas, proveniente de Hilton y que cuenta con una extensa experiencia profesional en compañías líderes del sector. Además, dentro del plan de promoción interna, Emilio Consigliere fue nombrado responsable del área de Revenue Management, desde la que lidera y establece las políticas óptimas de posicionamiento de precios en la compañía.
b) Reporte al primer nivel de las áreas de soporte de negocio: Se crean dos áreas de reporte directo al presidente, la Dirección de Medios (RRHH, Obras y Medio ambiente y Compras), a cargo de Iñigo Capell, hasta ahora director de RRHH y la Dirección de Organización y Sistemas, situándose al frente a Javier Matas, recientemente incorporado y profesional de amplia experiencia en el sector financiero en compañías como Barclays Bank, Banco Zaragozano y Ferrovial. Esta dirección se encargará de coordinar los planes de mejora de eficiencia tanto en su implantación a corto plazo como a la definición a medio plazo, basándose en las mejoras de las capacidades tecnológicas y en el rediseño de los procesos.
c) Perfil Multinacional: Se adopta un modelo organizativo mas integrado entre las direcciones de los distintos países donde opera el grupo, similar al de otras grandes compañías multinacionales del sector.
Plan de mejora de eficiencia
La compañía también ha lanzado un plan de mejora de eficiencia en todos sus procesos con el cual espera reducir sus costes en un 10% a lo largo de los dos próximos años.
El plan contempla adicionalmente medidas a corto plazo. NH Hoteles ha querido dar un paso más, en línea con las iniciativas de reducción de costes lanzadas en el primer semestre del año, con un plan complementario más ambicioso. El equipo directivo de la compañía asume un compromiso voluntario de austeridad con el grupo con reducciones que afectarán a las retribuciones fijas y otros beneficios sociales en rangos que oscilan entre el 5 y 10% las primeras y entre el 10% y 40% los segundos, según diferentes conceptos, durante el próximo año.
En el informe al Consejo de Administración de NH Hoteles, el presidente de la compañía resaltó que "con esta decisión, el equipo directivo traslada a la organización del grupo un mensaje coherente con el entorno y sienta las bases para alcanzar los objetivos de eficiencia y calidad de servicio a nuestros clientes que nos hemos marcado a medio plazo".
Relevo en la Presidencia de Sotogrande
Como consecuencia del plan de eficiencia lanzado para todo el grupo, el presidente de NH Hoteles pasa a asumir la Presidencia de Sotogrande. Dicho nombramiento aportará una mayor integración de Sotogrande en el grupo, permitirá la eliminación de duplicidades en la gestión del mismo y facilitará mejoras en la oferta al cliente. Asimismo, el Consejo de Administración de Sotogrande, en sesión celebrada este lunes 12 de septiembre, ha querido agradecer al hasta ahora presidente de Sotogrande, Manuel Herrando y Prat de la Riba, su dedicación y esfuerzo durante más de 20 años a cargo de la Sociedad.
Este conjunto de medidas van en la línea anunciada por el presidente en la Junta General de Accionistas y están encaminadas al fortalecimiento de las capacidades del grupo tanto en lo comercial como en lo técnico, la reducción de costes con el fin de ser el grupo más eficiente del sector y la concentración en el core business de la compañía, que permita afrontar los nuevos retos de manera exitosa para los próximos años.