Asimismo, el informe pone de manifiesto el compromiso de Nestlé con las tres áreas que la compañía ha definido como de mayor potencial en el marco de la Creación de Valor Compartido: la nutrición, el agua y el desarrollo rural, para las que define objetivos concretos a alcanzar en los próximos años.
Compromiso de futuro
En lo referente a la nutrición, además de dedicar importantes recursos a la investigación nutricional, Nestlé seguirá trabajando en la mejora sistemática del perfil nutricional de sus productos y potenciará la difusión de sus programas de educación nutricional, especialmente dirigidos al ámbito infantil, todo ello con el objetivo de contribuir a promover hábitos de alimentación saludable.
En temas medioambientales, Nestlé se compromete a ahorrar anualmente un 5% de agua y un 3% de energía por tonelada de producto acabado, mientras que en el ámbito logístico trabaja para extender los acuerdos con transportistas que cumplan la normativa sobre emisiones para vehículos ligeros EUR 3, con lo que este año se pretende reducir un 5% las emisiones de CO2 respecto a 2010. Otra iniciativa destacada es la puesta en marcha de un sistema de reciclado de cápsulas de Nescafé Dolce Gusto y Nespresso, mediante la colocación de contenedores especiales en los Puntos Verdes, en funcionamiento ya en Barcelona y su Área Metropolitana, y que se irá extendiendo progresivamente a los principales municipios de España.
En cuanto a desarrollo rural, Nestlé se compromete a seguir impulsando la economía local de los ganaderos, a través de su política de concesión de microcréditos, del patrocinio de un programa de mejora de la rentabilidad de las explotaciones lecheras y ofreciendo a los ganaderos información que les permita conseguir una mayor rentabilidad de sus explotaciones y racionalizar los costes de producción. Este compromiso con el desarrollo social y económico se traduce también en la compra de leche procedente únicamente de explotaciones ganaderas del Norte de España.
Concepto de Nestlé de la responsabilidad empresarial
La Creación de Valor Compartido vincula el éxito de las empresas al de la sociedad, ya que considera que los negocios deben gestionarse de manera que generen, a la vez y a largo plazo, valor para el accionista y para la sociedad. Este es el modelo de responsabilidad empresarial adoptado por Nestlé.
En palabras del director general de Nestlé en España, Bernard Meunier, "esta es la forma de actuar de Nestlé desde su implantación en España hace más de cien años y es el camino para asegurar la contribución de las empresas al desarrollo social y económico de un país".