14/09/2011 11:44:45

Lufthansa, condenada por discriminar a sus pilotos mayores de 60 años

Lufthansa, condenada por el Tribunal de Justicia Europeo por no dejar pilotar a mayores de 60 años

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que la aerolínea alemana Lufthansa vulnera la legislación comunitaria por prohibir a sus pilotos ejercer su actividad después de los 60 años. Según la información, hecha pública por Europa Press, la sentencia señala que esta práctica constituye una discriminación por razón de edad.

La justicia europea admite que puede restringirse el derecho a pilotar a partir de esa edad, pero concluye que su prohibición total va más allá de lo necesario para garantizar la protección de la seguridad aérea.

Con esto se da la razón a tres pilotos de la aerolínea alemana cuyos contratos de trabajo se extinguieron automáticamente al cumplir los 60 años. En primera instancia, los tres profesionales denunciaron la situación ante la justicia alemana y ahora el Tribunal de Luxemburgo declara que "la prohibición de pilotar después de dicha edad, establecida en el convenio colectivo, no es una medida necesaria para la protección de la seguridad pública y de la salud".

La sentencia admite que "el hecho de poseer capacidades físicas específicas puede considerarse un requisito profesional esencial y determinante para ejercer la profesión de piloto de línea aérea y que la posesión de tales capacidades está relacionada con la edad".

El Tribunal matiza que las autoridades internacionales y alemanas consideran que, hasta los 65 años, los pilotos poseen las capacidades físicas necesarias para pilotar. Por su parte, Lufthansa fija en 60 años el límite de edad a partir del cual los pilotos dejan de tener esas capacidades físicas. La discusión estaba servida, pero, finalmente, el Tribunal de Justicia responde que "el límite de edad de 60 años, impuesto por los interlocutores sociales para poder pilotar un avión de línea, constituye una exigencia desproporcionada a la luz de las normativas internacional y alemana, que fijaron dicho límite en 65 años".

Compartir:
  • linkedin share button