12/09/2011 10:19:24

España, el país de Europa que más días supera los límites de ozono

La Unión Europea presenta niveles excesivos de contaminación por ozono en el aire

Los altos niveles de contaminación por ozono en el aire constituyen uno de los problemas medioambientales más preocupantes en la Unión Europea (UE). De hecho, según el informe anual de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés), el límite de protección a la salud es superado habitualmente en 17 de los 27 países de la UE, publica 'El País'.

Por su parte, España, como en los dos años anteriores, es el país que más veces superó los niveles saludables de este gas irritante, que se genera en los meses de verano por la combinación del calor y el sol y el humo del tráfico. "Parece probable que para muchos Estados miembros cumplir con los objetivos se convierta en un auténtico desafío", apunta el trabajo, que cubre el periodo entre abril y septiembre de 2010.

169 días se superaron los 120 microgramos
Las estaciones de medición de la contaminación españolas registraron 169 días en los que se superaron los 120 microgramos por metro cúbico de media en ocho horas, el límite a partir del cual se considera que la salud se puede ver afectada por este gas incoloro e inodoro.

Asimismo, otros 16 países registraron más de 25 días al año esos niveles elevados. La mayoría, en el área mediterránea, aunque zonas del oeste y el centro de Europa tuvieron peores datos que en años anteriores, indica el informe.

Las concentraciones elevadas de ozono "causan graves problemas de salud y dañan la vegetación", señala el informe de la EEA, que en su página web señala que "unos 700 ingresos en hospitales de la UE en el periodo de marzo a octubre de 1995 pueden atribuirse a concentraciones de ozono superiores al umbral de protección de la salud".

Compartir:
  • linkedin share button