12/09/2011 10:17:13

ECOseries anuncia una nueva cita para el 23 de septiembre

ECOseries incorpora una nueva carrera a celebrarse en el Circuito de Cataluña

ECOseries, campeonato en circuitos permanentes de Europa, basado en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas, se consolida en los circuitos catalanes con la celebración de una nueva carrera en 2011. La iniciativa, patrocinada por Ficos y con el apoyo del Institut Català d’Energia (Icaen) y del Ayuntamiento de Barcelona (a través de la plataforma LIVEBarcelona), ha anunciado que incorporará una nueva cita, durante la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, el próximo 23 de septiembre, en el Circuito de Cataluña.

El presidente de la Federación Catalana de Automovilismo (FCA), Joan Ollé, y el organizador de ECOseries, Teodosio Sangüesa, han avanzado las novedades de la tercera edición de ECOseries, un campeonato inédito de vehículos de serie que ofrece una oportunidad única a la ciudadanía: competir en un circuito oficial y subir al eslabón más alto del podio.

Acompañados de la directora del Institut Català d’Energia (ICAEN), Maite Masià; de Ramon Pruneda, responsable de Proyectos y Sectores Estratégicos del Ayuntamiento de Barcelona; y del director general de I+D de Ficosa, Vicenç Aguilera, Ollé y Sangüesa han anunciado que, a partir de 2012, el campeonato abrirá la iniciativa a la participación, por primera vez, de motocicletas e incorporará nuevas carreras en otros circuitos de Cataluña. Asimismo, el éxito de la fórmula de ECOseries ha llevado a otras Comunidades Autónomas a interesarse en celebrar un campeonato de características parecidas en su territorio.

Un modelo de conducción
En un contexto en el que la movilidad en vehículo privado es uno de los ámbitos con un potencial de ahorro más elevado, la conducción eficiente se perfila como el modelo de conducción del futuro, ya que supone un ahorro medio del 20% del carburante, según el Institut Català d’Energia (Icaen) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Uno de los objetivos de ECOseries es contribuir a la mejora medioambiental a través de fomentar este nuevo modelo de conducción, la conducción eficiente, basada en el máximo aprovechamiento de la energía. Se trata de dar a conocer a la ciudadanía y a empresas e instituciones las posibilidades de diversificación energética y, por tanto, de menor dependencia del petróleo.

Según Maite Masià, “este campeonato se enmarca en los objetivos de gobierno de avanzar hacia un modelo energético de baja intensidad energética y baja emisión de carbono, donde se prioricen el ahorro y la eficiencia energética, el uso de energías renovables y se reduzca el consumo de combustibles fósiles; con tal de hacer que Cataluña cumpla con los objetivos de la UE en materia energética de reducir un 20% el consumo de energía el año 2010”. Y añade: “Se trata de una actividad pedagógica que, al tiempo que fomenta una nueva concepción de la movilidad, permite visualizar la importancia del ahorro y la eficiencia en nuestra vida diaria”.

Según Ramon Pruneda, “la conducción con vehículo eléctrico requiere de nuevos conocimientos y sensaciones al volante; esta es una oportunidad para acercar este nuevo estilo de conducción al usuario final o ciudadano, que puede vivir la experiencia de conducir en un circuito profesional. Y todo esto mientras se hace pedagogía sobre esta movilidad más sostenible y eficiente”.

Compartir:
  • linkedin share button