RSE

La nueva aplicación de generación de coreografías de la Fuente Mágica de Montjuïc permitirá ahorrar tiempo y energía

La Fuente Mágica de Montjuïc apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia


05/09/2011 11:18:00 La Fuente Mágica de Montjuïc, a través de su nueva aplicación de generación de coreografías de luz, agua y color (Gesfoma), que realiza simulaciones virtuales, permitirá ahorrar tiempo y energía, además de significar una apuesta por la eficiencia, ofreciendo montajes a medida para empresas o congresos.

La Fuente Mágica de Montjuïc estrena un generador, editor y simulador en 3D de coreografías para crear espectáculos de luz y agua. La nueva aplicación permite generar coreografías inéditas a partir del análisis de la música y de la realización de una simulación virtual en 3D, que permite el espectáculo en un entorno digital sin necesidad de poner en marcha la fuente.

La nueva herramienta llamada Gesfoma puede generar las coreografías en 3 minutos, el tiempo que tarda en hacer un análisis semántico de la música y proponer la combinatoria de manantiales y juegos de agua más adecuado.

El simulador permite reducir el tiempo invertido en generar un nuevo espectáculo, minimizando la necesidad de realizar pruebas poniendo en marcha la fuente. Esta ventaja es especialmente relevante en los casos de coreografías coordinadas con otros elementos como fuegos artificiales o música y danza en directo como son los casos del Piromusical de la Mercè y la reciente ceremonia de inauguración de los juegos de atletismo de Barcelona. La Fuente Mágica tiene unos 7.000 millones de combinaciones posibles de agua y luz gracias a la posibilidad que tiene de conjugar los elementos hidráulicos y de iluminación de que dispone.

Antes de implementar el nuevo simulador para crear cada coreografía era necesario hacer comprobaciones con la fuente en funcionamiento. Esto implicaba, por un lado, un mayor coste económico y medioambiental y además, una menor capacidad para generar nuevos espectáculos. Hasta ahora cada año se realizaban una o dos nuevas coreografías para la Fuente Mágica de Montjuïc. La última se estrenó en 2009 con un combinado musical de canciones de la década de los ochenta. Ahora, en septiembre de 2011 se estrena la primera coreografía creada con el nuevo generador, editor y simulador en 3D, con un remix de música de los años noventa

Medio Ambiente: Ahorro energético

  Deja tu comentario




  Enviar noticia