02/09/2011 09:13:00

Retirada de las bombillas de 60 vatios

La Unión Europea veta la fabricación de las bombillas de 60 vatios como parte del calendario de retirada de esta tecnología contaminante

Las bombillas incandescentes de 60 vatios, que son precisamente unas de las más utilizadas en España, empezarán a ser retiradas del mercado de la Unión Europea desde el 1 de septiembre, en aplicación de las normas comunitarias que obligan a retirar del mercado esta tecnología poco eficiente en el consumo de electricidad. Así lo informó en el día de ayer el portal de 'El mundo' .

Las tiendas europeas no podrán seguir adquiriendo existencias de bombillas incandescentes de 60 vatios desde el día de ayer. En su esfuerzo por reducir el consumo de energía y las emisiones contaminantes, la Unión Europea vetó además la fabricación de ese tipo de bombillas.

Tras la retirada del mercado hace dos años de las de 100 vatios, ahora le llega el turno a las de potencia inferior. Se aplica así una Directiva de la Comisión Europea destinada a retirar del mercado aparatos de alto consumo y escasa eficiencia energética y mejorar el etiquetado. Se trata de un auténtico apagón incandescente, que lleva tiempo programado por la UE. En el calendario ya se decía que en septiembre de 2011 le tocaría el turno a las de 60 W. Las de 40 W y 25 W verán llegado su fin en septiembre de 2012.

El objetivo es sustituirlas progresivamente por sistemas de iluminación de bajo consumo, que ahorran energía, son más duraderos y más ecológicos. Las autoridades europeas tratan de fomentar así el uso de las bombillas de bajo consumo, que aunque son en principio más caras, duran más y pueden ahorrar hasta un 80% de energía.

El Ejecutivo comunitario estima que la sustitución de bombillas incandescentes por otros sistemas permitirá un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios/hora a partir de 2020, lo que equivale al consumo eléctrico de 11 millones de hogares o unos 15 millones de toneladas de CO2. Con medidas como la retirada de las bombillas ineficietes, la UE aspira alcanzar el objetivo propuesto de reducir el consumo de energía en la comunidad europea el 20% para el año 2020.

Compartir:
  • linkedin share button