01/09/2011 10:37:40

Los rascacielos más importantes del mundo son 'verdes'

La construcción de rascacielos se pone al servicio del entorno y de la sostenibilidad

El diario El Mundo repasa la selección de 'los rascacielos más ecológicos del mundo', realizada por el portal EcoFriend, en la que se hace referencia a las últimas tendencias en grandes construcciones ecológicas y sostenibles. Algunas ya son una realidad y otras tan sólo proyectos, pero todas ellas son un claro reflejo de que la construcción se ha puesto al servicio del entorno para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece.

Rascacielos verdes que son una realidad
El artículo de El Mundo empieza su viaje por los rascacielos 'verdes' con el londinense 'The Strata', el primero en incluir turbinas eólicas que producen el 8% de la energía que se consume.
Otro ejemplo es el 'Bahrain World Trade Center', construido por los daneses Norwin y Ramboll, cuyas pasarelas contienen molinos que producen el 10% de la energía necesaria.

Arquitectura del futuro
La siguiente parada es en la ciudad china de Shenzen, en la que se construirá el '4 Tower en 1', un edificio que reciclará las aguas residuales y pluviales. Las fachadas de tres de los cuatro edificios contendrán placas fotovoltaicas e incorporarán un sistema para dar sombra al interior.

Sin embargo, la tendencia ecológica en las grandes construcciones no queda tan lejos del territorio español. En Madrid se está trabajando en un proyecto que podría ser construido en el río Manzanares. El edificio, ideado por el arquitecto Addler Elizalde Lozano, sería autosuficiente y dispondría de un espacio abierto interior que proporcionaría luz natural y ventilación a los diferentes espacios. Además, sus diversos equipamientos (paneles solares y turbinas) podrían producir el 40% de la energía necesaria para el edificio.

Dubai es el paraíso de las grandes edificaciones ecológicas
Dubai es el reino de los rascacielos. Tal como se refleja en el artículo de El Mundo, su gran crecimiento se ha sumado también a la tendencia sostenible. Sin embargo, muchos se han quedado en el camino y no han materializado sus proyectos. Es el caso del 'Anara Tower', que fue finalmente cancelada.

Sin embargo, el máximo exponente del aprovechamiento del entorno y de la búsqueda de soluciones a los problemas reales es el 'Oasis Tower', que si se construyera podría producir comida para mantener a 40.000 personas al año. Además de contar con técnicas de huertos verticales, incluiría turbinas y paneles fotovoltaicos.

Compartir:
  • linkedin share button