29/08/2011 10:09:01

IBM utiliza la tecnología de redes para mejorar el uso del agua y la energía

El proyecto 'Smarter Planet' de IBM pone a prueba la influencia de la medición inteligente del consumo eléctrico

Un proyecto de IBM quiere probar la influencia del sistema inteligente de medición del consumo eléctrico permitiendo que 1.000 hogares vean en tiempo real los detalles de su consumo. 'Greenbiz.com' informó sobre esta iniciativa llamada 'Smarter Planet', de la multinacional estadounidense, que pretende mejorar el uso del agua y la energía en las ciudades a través de la utilización de tecnologías de redes.

IBM ha estado trabajando con el gobierno de Dubuque, Iowa, como parte de la iniciativa Smarter Planet que comenzó en 2009. El primer paso consistió en un proyecto piloto de instalación de medidores inteligentes de agua en los hogares de voluntarios y llevó a una reducción del 6,6 % en el uso del agua.

Ahora, IBM y Dubuque, una ciudad de 60.000 personas, intentan comprobar qué influencia tiene el acceso a la información del uso de la energía en la conservación de la misma. Los contadores inteligentes, que leen el uso de la energía en intervalos frecuentes, han sido instalados en 1.000 hogares que se registraron para el programa de seis meses.

Los voluntarios pueden acceder a un sitio web que muestra su consumo de energía actual e histórica y también les permiten compartir consejos para ahorrar energía y los resultados de otros voluntarios.

El sitio mostrará el consumo total para el mes en términos de kilovatios-hora o dólares, y permitirá conocer si los usuarios están consumiendo más o menos que el hogar promedio o viviendas de tamaño similar.

Según el alcalde de Dubuque, Roy Buol, "sin duda, la ciudad va a tener una ventaja al ver estos datos agregados". Basándose en los resultados positivos de la anterior prueba piloto de medidores de agua inteligentes y contando con el apoyo de los residentes a los conceptos de sostenibilidad, Buol cree que habrá buenas noticias cuando IBM y Dubuque empiecen a informar sobre los resultados del estudio en diciembre.

Compartir:
  • linkedin share button