26/08/2011 10:46:52

Facebook tiene deberes en eficiencia energética y diseño de iluminación

Aprovechar la luz del día o utilizar mejores controles de iluminación, entre los principales objetivos de Facebook

GreenBiz ha publicado un artículo en el que Naveen Lakshmipathy, miembro de EDF Climate Corps, explica cómo podría mejorar la planta que tiene Facebook en Menlo Park (California) en lo que se refiere a eficiencia energética. Según Lakshmipathy, la Administración de Información Energética estima que la iluminación consume el 21% de la energía utilizada en los edificios comerciales de los Estados Unidos.

En el artículo, Naveen Lakshmipathy asegura que los objetivos de Facebook en lo que se refiere a su sistema de iluminación es simple:
- Hacer un uso eficiente de la luz del día
- Controles de luz
- Herramientas eficientes paara ahorrar energía y lograr la confortabilidad de los empleados

El autor lo divide en tres ideas:
1. No hay por qué decidir entre diseño y eficiencia
La mejor manera de ser energéticamente eficientes en iluminación y otros sistemas sin sacrificar en diseño es a través del diseño integrado. Los diferentes actores implicados en el diseño de edificios (arquitectos, ingenieros y expertos en eficiencia energética) deben reunirse en un encuentro colaborativo y dialogante para tener en cuenta todos los factores. Si las consideraciones en eficiencia energética se toman en cuenta después, los resultados serán menos integrados y más caros en caso de que se quieran incluir 'a posteriori'.
Un ejemplo para conseguirlo sería, por ejemplo, pintar los techos en colores apropiados para reflejar la luz natural cuando sea posible.

2. Hay que asegurarse de que se dispone de buenos controles
Disponer de buenos controles de energía asegura que los ocupantes del edificio sabrán cómo se supone que deben funcionar los sistemas.
Lakshmipathy pone un ejemplo: Cuando un individuo entra en una pequeña sala de reuniones, la luz debería encenderse a un 50%. El ocupante podría ajustar manualmente las luces a su gusto y cuando la sala estuviera vacía, la iluminación debería apagarse tras cinco minutos (lo mínimo permitido por el sensor).
Asimismo, Lakshmipathy se dio cuenta de que en el edificio de Facebook disponían de otro tipo de sensores como el de movimiento, que no estaban siendo utilizados.

3. La productividad y el confort de los ocupantes son argumentos importantes para el diseño eficiente
'Muchos estudios indican que el uso efectivo de la luz natural aumenta la productividad', destaca Lakshmipathy. Sin embargo, un uso incorrecto puede conducir a ambientes de trabajo poco confortables para los trabajadores.

'Si el diseño de la luz pudiese reducir la fatiga visual y ayudar a cada empleado a ser productivo durante 15 minutos más al día, el efecto que tendría en una compañía como Facebook sería espectacular', concluye Lakshmipathy.

Compartir:
  • linkedin share button