En la presentación de esta memoria el presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver explica que "el ejercicio 2010 ha sido un año de sustancial mejoría en la cuenta de resultados de NH Hoteles tras un 2009 marcado por la incertidumbre económica y el fuerte recorte en la ocupación y los precios". Los ingresos de NH en 2010 alcanzaron los 1.334 millones de euros, un 9,6% más que el año anterior, y el resultado de explotación, también reflejó la recuperación del mercado y un destacable aumento de la productividad. La Compañía generó un EBITDA de 147,8 millones de euros, más del doble que en 2009, mientras que las pérdidas netas del Grupo se redujeron un 57,5%.
El ejecutivo explica que tal recuperación económica le ha permitido a la compañía asumir una sólida posición para la gestión del negocio de forma más sostenible. "En 2010 hemos avanzado en nuestra meta de posicionarnos como empresa responsable de referencia en nuestro sector gracias al continuo trabajo en innovación sostenible. Contamos con unos excelentes equipos humanos, que poseen un elevado sentimiento de pertenencia y unos perfiles actitudinales y de competencias realmente envidiables, lo que constituye, sin lugar a dudas, un activo inmejorable para cualquier organización empresarial responsable y en constante búsqueda de la excelencia. En nuestro desempeño social estamos haciendo grandes esfuerzos para conocer el sentir de nuestra gente, gestionar la diversidad, realizar formación continua, detectar y apoyar el talento… como elementos importantes para crecer juntos", señala Pérez Claver.
El presidente del grupo también subraya que se han conseguido alcanzar objetivos del plan estratégico medioambiental con dos años de anticipación y que los programas de eficiencia energética, así como los de formación del personal, le han permitido a la compañía lograr importantes ventajas económicas. Entre 2008 y 2010, NH reconoce un ahorro de alrededor 12 millones de euros vinculado a la reducción del consumo de energía y de 1,8 millones de euros ligados al menor consumo de agua.
Finalmente Pérez Claver reconoce que: "El desafío a futuro es avanzar en el desarrollo de nuestro negocio de forma sostenible para adaptarnos de forma eficiente a las nuevas demandas y aumentar nuestros niveles de rentabilidad. Tenemos el firme convencimiento que el camino para ser líderes en sostenibilidad allí donde operamos es la innovación y rendición de cuentas, como hacemos en este Informe".