'Los estudiantes innovadores que participan en Imagine Cup han desarrollado un amplio conjunto de proyectos inspiradores que elevan el listón de la competición un poco más cada año' ha comentado S. Somasegar, vicepresidente de la división de desarrollo de Microsoft. 'Estamos impresionados con las soluciones que han presentado los estudiantes para abordar los desafíos sociales del mundo real, y queremos ayudarles aportándoles el soporte económico, técnico y empresarial que necesitan para cambiar el mundo y para elevar sus proyectos a un nivel superior', declaraba Somasegar.
Los equipos participantes en Imagine Cup tendrán derecho a optar a una serie de ayudas que contemplan el acceso a recursos económicos, software, formación, consultoría o soporte. La compañía dará a conocer todos los detalles del programa de ayudas y el proceso para optar a las mismas este verano.
En el evento final de Imagine Cup y la ceremonia de entrega de Premios celebrada en el teatro David H. Koch en el Lincoln Center de Nueva York se anunciaron los ganadores de la competición Imagine Cup 2011. Este evento ponía fin a seis días de tecnología, trabajo duro e ingenio. De los más de 350.000 estudiantes que se registraron en la competición este año, sólo 400 de 70 países de todo el mundo viajaron hasta Nueva York para participar en las finales internacionales. El acto contó con la participación y los comentarios de la filántropa, activista y actriz, Eva Longoria y el presidente de la startup America Parntership Scott Case y alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg
Los premiados
El equipo irlandés, Hermes, alcanzó los mayores honores en la categoría de Diseño de Software. Este equipo ha diseñado un dispositivo que conectado a un coche vigila el comportamiento, los hábitos de conducción y las condiciones de la carretera, proporcionando información actualizada, tanto a la persona que esté conduciendo en ese momento el coche como a su dueño. La solución del equipo utiliza tecnología embebida, Windows Phone 7, Bing Maps y la plataforma de cloud computing, Windows Azure, para corregir hábitos en la conducción y reducir las muertes en carretera. Con su victoria el equipo recibió un premio de 25.000 dólares.
'Tenemos un problema en Irlanda y ese problema son las muertes en nuestras carreteras', explicó James McNamara, miembro del equipo Hermes. 'Gracias a Microsoft y a la competición Imagine Cup, hemos sido capaces de colaborar juntos para resolver este problema y salvar vidas'.
En la categoría de desarrollo embebido, el equipo taiwanés NTHUCS consiguió el primer lugar y 25.000 dólares. Su proyecto, bajo el nombre 'Right¡¡ This way' calcula las rutas de escape más seguras ante un incendio. Éstas se calculan a través de una red inalámbrica de sensores en tiempo real.
En la categoría de diseño de juegos, formada por tres subcategorías, todos los ganadores incluyen en sus proyectos aspectos para fomentar el desarrollo sostenible. Específicamente, en la categoría de diseño de juegos para móviles el equipo francés Geekologic, se centró en la energía renovable. Respecto al diseño de juegos web, el equipo polaco Cellardoor, ha creado el proyecto 'Book of Elm' que anima a los jugadores a promover y preservar el medio ambiente.
Por último, respecto al diseño de juegos Windows/Xbox, el equipo brasileño, Signum Games, planteaban a través de un juego de estrategia solventar problemas del entorno urbano donde se contemplaban la salud, la educación y el medio ambiente. Cada equipo ganador ha recibido también un premio de 25.000 dólares.
En esta ocasión han sido dos los equipos españoles que han alcanzado la final internacional, el proyecto WaterSense de la Universidad de Castilla la Mancha en la categoría de Diseño de software y Smart-Light de la Universidad de Mondragón en la categoría de Tecnología Embebida.
Los ODM, una inspiración
Los proyectos de los estudiantes están frecuentemente inspirados en los Objetivos del Milenio planteados por Nacionales Unidas; así, los participantes tienen que conseguir a través de la tecnología plantear soluciones a problemas de nuestro mundo.
En este sentido, este año se ha detectado cómo los equipos han preferido desarrollar sus propuestas en base a problemas que afectan al medio ambiente: el 24% de los proyectos finalistas mundiales y específicamente, el 60% de los proyectos de la categoría de Diseño de Software han intentado ofrecer algo de luz a problemas ambientales del mundo.
Tomando como referente los recientes acontecimientos mundiales, los desastres naturales han sido otro de los temas más comunes: el 23% de los proyectos abordaban aspectos relacionados con operaciones de rescate ante diferentes desastres. Por otro lado, e inspirados en las ventajas que ofrece la tecnología móvil y su accesibilidad, más equipos que nunca (22%) han desarrollado en esta edición proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas con discapacidad.
Desde una perspectiva tecnológica, Windows Phone 7 ha sido la tecnología que más han usado los estudiantes. El 48% de los equipos incorporaron esta tecnología móvil en sus proyectos aplicada con el objetivo de encontrar el punto de reciclaje más cercano o de ayudar a los afectados en un desastre a situarse. Windows Azure también ha sido una de las tecnologías más empleadas con el 32% de los proyectos basados en plataforma cloud pata integrar datos, entre otros usos.
La ceremonia de entrega
Longoria ha entregado el Imagine Cup People´s Choice Award al equipo Rapture, de Bangladesh. Este ha sido el único premio de Imagine Cup que ha sido elegido por el público, y que consta de un premio de 10.000 dólares. El equipo Rapture ha creado Third Eye, un dispositivo Windows Phone 7 para discapacitados visuales que proporciona una cámara asistente con un uso especial de la interfaz que incluye vibración, recursos sonoros y comandos por voz.
Como ya es tradición en el Festival Mundial de Imagine Cup, el presidente de Ventas y Marketing de Norteamérica, Robert Youngjhons, fue el encargado de traspasar la bandera que determina el fin de la competición y el comienzo de una nueva Imagine Cup. Pip Marlow, director gerente de Microsoft Australia, y Gerard Seeber, representante del consejo general y de la comisión de comercio e inversiones de Australia, aceptaron la bandera en nombre de Australia, país que acogerá la décima edición de Imagine Cup en Sídney en julio de 2012.