RSE

Un informe de 'Carbon Tracker Initiative' advierte del peligro de la dependencia actual de los combustibles fósiles

Carbon Tracker Initiative advierte de la amenaza de una 'burbuja de carbono'


18/07/2011 12:50:00 Las carteras de los fondos de pensiones y los inversores institucionales de todo el mundo podrían depender excesivamente de empresas basadas en combustibles fósiles, por lo que podría peligrar su supervivencia frente a la amenaza de una "burbuja de carbono". Un nuevo informe de 'Carbon Tracker Initiative' advierte de que los principales mercados de capitales están repletos de empresas que tienen activos en combustibles fósiles y que pueden perder su valor si los gobiernos del mundo promulgan leyes que limitan las emisiones de gases de efecto invernadero. 'Greenbiz' explica el alcance de este informe.

Ante la pregunta: "¿Hay más combustibles fósiles en el mercado de valores del mundo de lo que podemos darnos el lujo de utilizar?", según entiende James Leaton, director de Carbon Tracker, "La respuesta es sí".

Los científicos llevan años advirtiendo acerca de los efectos catastróficos que nos esperan si la temperatura de la superficie terrestre se eleva más de 2 grados centígrados a causa del cambio climático. Impulsando este cambio climático se encuentra la quema de combustibles fósiles, pero las reservas conocidas de estos combustibles en el mundo es cinco veces mayor de lo que se puede quemar si se quiere reducir las posibilidades de que las temperaturas pasen el umbral de 2 grados de inflexión.

Las empresas de carbón, petróleo y gas a menudo recurren a los principales mercados financieros para obtener capital para la exploración de nuevas reservas, y sus valores están atados a sus reservas de combustibles fósiles. Los fondos de pensiones e inversores institucionales realizan un seguimiento pasivo de estos mercados.

"Si observas las empresas de forma individual, en realidad no se harían cargo del riesgo", dice Leaton. "Usted tiene que mirar la cartera completa para asegurarse de que no está pasado de peso en el tema y expuesto a un mercado en particular".

Entonces, ¿cómo puede el empresario o sus inversores alejarse de la burbuja de carbono? En primer lugar, examinando su exposición. El informe de Leaton nombra las 200 principales empresas según las reservas de carbón estimadas, que representan alrededor del 27% de las reservas probadas del mundo basada en el potencial de las emisiones, dejando el restante 73% de las reservas en manos privadas o del gobierno.

Las empresas con mayor dependencia de combustibles fósiles
1. Severstal JSC, de carbón; Lukoil Holdings, de combustible y gas.
2. Anglo American PLC, de carbón; Exxon Mobil Corp., de combustible y gas.
3. BHP Billiton, de carbón; BP PLC, de combustible y gas.
4. Shanxi Coking Co. Ltd., de carbón; Gazprom OAO, de combustible y gas.
5. Exxaro Resources Ltd., de carbón; Chevron Corp., de combustible y gas.
6. Xstrata PLC, de carbón; ConocoPhillips, de combustible y gas.
7. Datang International Power Generation Co. Ltd., de carbón; Total S.A., de combustible y gas.
8. Peabody Energy Corp., de carbón; Royal Dutch Shell PLC, de combustible y gas.
9. Mechel OAO, de carbón; Petrobras, de combustible y gas.
10. Inner Mongolia Yitai Coal Co. Ltd., de carbón; Rosneft, de combustible y gas.

Según Leaton, la relación entre los propietarios de los activos y los gerentes deben cambiar para afrontar la situación. "Tienen que cambiar los incentivos y los objetivos que se está utilizando para que los administradores de hecho puedan alejarse de la composición de la corriente principal del mercado y logre tener una visión más a largo plazo", señaló, a la vez que agregó que: "También necesitan ver el modo en que están valorando estas empresas. Los reguladores deben observar si se trata de un riesgo sistémico, una burbuja en nuestro mercado debe ser regulada".

Descargar archivo »

Medio Ambiente: Cambio climático

  Deja tu comentario




  Enviar noticia