13/07/2011 10:28:39

La CE propone subvencionar a los pescadores que utilicen métodos de captura sostenibles

Maria Damanaki, comisaria europea de Pesca, apuesta por una Política Pesquera más ecológica

La escasez de las existencias pesqueras ha llevado a que la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, proponga una reforma exhaustiva de la Política Pesquera Común (PPC). Aunque algunos de los comisarios se han mostrado reacios a las medidas, Damanaki espera que la propuesta sea aprobada por unanimidad.

Según informa el diario económico 'Expansión', la comisaria Maria Damanaki propondrá durante el día de hoy una reforma drástica de la Política Pesquera Común (PPC) 'que atienda sobre todo a los criterios científicos sobre el estado de las reservas a la hora de determinar las capturas'.

Poner fin a los excesos pesqueros y al agotamiento de las reservas es el objetivo principal de la comisaria, que explicará todos los detalles de la propuesta en una rueda de prensa.

'Expansión' recoge que existen algunas reticencias alrededor de Damanaki, entre ellas las de algunos comisarios como el titular de Mercado Interior, Michel Barnier, predecesor en el cargo de la actual comisaria de Pesca. Sin embargo, también dispondrá de apoyos, como los que el grupo de los Liberales (ALDE) han asegurado que le ofrecerán manifestándose ante la Comisión antes de la presentación de la reforma.

Evitar la escasez de las existencias pesqueras y promover la acuicultura sostenible
La reforma contempla incluir medidas en la PPC para favorecer la acuicultura sostenible mediante estudios científicos sobre el estado de las reservas.

Asimismo, según destaca 'Expansión', otros de los principales elementos de la reforma son la posibilidad de crear un mercado de cuotas entre las flotas de un país, para barcos de más de 12 metros de eslora; o de subvencionar a los pescadores que utilicen los métodos de captura más sostenibles para poner freno a la dependencia de las ayudas públicas.

La eliminación de los descartes (capturas accidentales que al estar muertos son arrojados de nuevo al mar) y la simplificación de la PPC, son otras de las medidas que propondrá durante el día de hoy la comisaria europea de Pesca.

Compartir:
  • linkedin share button