12/07/2011 10:38:02

Lego se compromete con los bosques. Mattel, Hasbro, Disney ¿a qué esperáis?

Post de Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, en el Blog de Greenpeace España

"Cuando el pasado mes de junio Ken cortó con Barbie, Mattel no era la única juguetera a la que se la vinculaba con la deforestación. Otras compañías como Hasbro, Lego y Disney aparecían también en nuestras investigaciones. Las cajas y embalajes, lo que se conoce como packaging, de los juguetes fabricados por estas empresas estaban hechos a partir de la destrucción de las selvas indonesias.

Lego ha sido la primera juguetera en anunciar un plan para acabar con el problema. Hemos visto en su página web su compromiso y tenemos que darles la enhorabuena. ¡Lego ha demostrado que se puede!

Lego ha anunciado su intención de no proveerse de embalajes de compañías que están involucradas en la deforestación, descartando de esta manera a la empresa Asia Pulp and Paper. La juguetera también ha esbozado un plan de tres pasos para reducir la presión que supone a los bosques todos los embalajes y cajas que envuelven a sus productos.

1. En primer lugar, reducción de la cantidad de embalajes.
2. En segundo lugar, maximizar el uso de material reciclado.
3. Y en tercer lugar, asegurar también que toda la fibra, incluyendo los de fibra virgen utilizada, provenga de fuentes bien gestionadas, como las certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC).

¿Qué está pasando con el resto de las jugueteras señaladas? Pues que todavía no han respondido satisfactoriamente y están dando respuestas vagas y generales.

Mattel
La declaración que lanzó Mattel necesita todavía que se concrete en detalles y plazos, de manera que se esta política implique la cancelación de sus vínculos contractuales con la empresa Asia Pulp and Paper. Más de 250.000 personas han escrito ya al fabricante de Barbie y ahora Greenpeace está pidiendo a sus socios y simpatizantes que llamen a esta empresa para preguntarles por su tardanza en dar pasos concretos en la dirección señalada:

Hasbro
Los fabricantes de los famosos Transformer o de juegos de mesa como el Trivial han comunicado que informarán a sus proveedores para que no se usen los productos de la controvertida papelera, lo que es un gran paso. Sin embargo, no ha establecido ninguna política seria para que se asegurar que la cadena de suministro queda limpio de estos productos. En su lugar, han hecho pública una declaración de sostenibilidad del año 2010 que, como vemos, no ha funcionado. Hasta que no se concrete en pasos como los dados por Lego, los famosos Transformer pueden ser cómplices de la destrucción de las selvas indonesias.

Disney
Sorprendentemente Disney no se ha pronunciado. No ha respondido públicamente acerca de proveedores, empresas asociadas a Asia Pulp and Paper ni ha comunicado mejoras en su política para resolver un problema urgente.

El sector juguetero internacional está en el punto de mira. Ya no pueden disimular que no tienen que ver con el problema. Ahora falta saber cuándo darán los pasos necesarios. Si las grandes marcas del sector juguetero quieren seguir siendo aceptadas socialmente deberán constituirse en líderes del consumo de productos forestales sostenibles. Para ello, deben poner en marcha nuevas políticas de suministro que incluyan todos los productos de pasta y papel, y que borren a Asia Pulp & Paper de su cadena de suministro".

Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, en www.greenpeace.org

Compartir:
  • linkedin share button