11/07/2011 09:32:00

Ecolaboration, calidad sostenible

Marta Capella, directora de Marketing de Nespresso

Nestlé Nespresso SA lanzó en 2009 la plataforma Ecolaboration™, consolidando y ampliando todos sus esfuerzos de sostenibilidad respecto al café, las cápsulas, las máquinas y sus operaciones globales en un único programa coordinado.

Dentro de la plataforma de Ecolaboration™, Nespresso se compromete a cumplir tres objetivos para 2013: Establecer sistemas para triplicar la capacidad de reciclaje hasta un 75% de las cápsulas usadas, reducir la huella de carbono total requerida para producir cada taza de Nespresso en un 20% y obtener el 80% del café de su exclusivo programa Nespresso AAA Sustainable Quality™, incluyendo la certificación Rainforest Alliance de las plantaciones (en este momento obtiene el 60%).

Con este programa, Nespresso quiere garantizar la mayor calidad y sostenibilidad de su cadena de suministro al mismo tiempo que mejorar la calidad de vida de los productores de café y sus familias. Tan sólo un 1% de la producción mundial de café verde responde a los requisitos de calidad de Nespresso. Para garantizar el suministro de este café de tan alta calidad a largo plazo, Nespresso trabaja directamente con más de 40.000 productores de café en todo el mundo, enseñándoles a utilizar técnicas de cosecha sostenible y a obtener un grano de café de mayor valor en el mercado.

Dentro del marco de Ecolaboration™ Nespresso ha creado su propio sistema de recolección y reciclaje de cápsulas en España, un sistema único y pionero. El sistema se creó en diciembre de 2009 en España, respondiendo a una petición de nuestros socios, que se preocupan por el cuidado del medio ambiente.

Todas las Boutiques Nespresso de España y Andorra (un total de 30) están equipadas con un punto de recogida de cápsulas usadas para reciclar: se trata de un espacio dedicado a la recogida de cápsulas donde los clientes pueden llevar sus cápsulas usadas, encontrar folletos con información más detallada sobre el plan de reciclaje y donde nuestros especialistas pueden resolver sus dudas e informarle sobre la contribución que supone esto para el medio ambiente.

En España, Nespresso tiene más de 600 puntos de recogida de cápsulas, entre los corners de reciclaje de las 30 Boutiques Nespresso, los localizados en puntos de venta de máquinas que están comprometidos con el medio ambiente (Media Mediamarkt, Worten y Saturn) y los más de 500 puntos municipales de recogida de residuos en la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana que recogen cápsulas Nespresso.

Desde los puntos de recogida de toda España, una empresa de logística contratada por Nespresso, se encarga de trasladar las cápsulas utilizadas a una planta de compostaje situada a las afueras de Barcelona y gestionada por la compañía Tradebe, líder en la gestión de residuos. En esta planta se obtiene un compost de alta calidad a partir de la fracción orgánica seleccionada de los residuos municipales de la industria agraria y alimenticia, lodos de depuradora y de material vegetal procedente de la poda.

Tradebe es la empresa con la que trabaja Nespresso para aportar la solución tecnológica que permite introducir las cápsulas en el circuito de reciclaje, ya que ha diseñado maquinaria específica para el reciclaje de las cápsulas. El aluminio y el poso del café de las cápsulas se separan en esta planta a través de un proceso mecánico, introduciéndolas en una trituradora que las prensa hasta liberar los restos de café del interior.

Por tratarse de un material infinitamente reciclable, el aluminio es a continuación trasladado a otra planta para su posterior refundición y reutilización a cargo del Grupo Tradebe. En cuanto al contenido de las cápsulas, los restos de café se incorporan a otros residuos orgánicos para la confección de un compost de alta calidad para usos agrícolas.

Compartir:
  • linkedin share button