El formato de esta mesa cuadrada, en la que representantes de grandes empresas, pymes y otras entidades (ONG, sindicatos y asociaciones empresariales, etc.) ha facilitado el debate y ha incentivado el entendimiento entre todos los grupos de interés con el objetivo de compartir ideas, visiones y herramientas para la puesta en marcha de políticas y acciones.
El encargado de presentar la jornada y a los ponentes ha sido Joaquín Garralda, secretario General de la Red Española del Pacto Mundial, quien ha explicado que el propio formato de la mesa cuadrada era un buen ejemplo sobre cómo favorecer un proceso de diálogo con los grupos de interés.
El primero de los ponentes invitados ha sido José Antonio Lavado, director de Bidea. Lavado ha centrado su intervención en la integración del diálogo y la confianza con los grupos de interés en la estrategia, la gestión empresarial y la toma de decisiones. Además, ha incidido en la correlación que debe establecerse entre diálogo, confianza, compromiso y resultados para que haya una reciprocidad en ese diálogo, ya que la calidad de las relaciones con los grupos de interés es un elemento clave en la competitividad de las empresas.
A continuación, Antonio García Casquero, subdirector General Adjunto de RRHH de Mapfre, ha expuesto los canales empleados y los resultados obtenidos por la entidad aseguradora en el diálogo con sus empleados y con los representantes legales de los trabajadores dentro de la compañía. Durante su intervención, García Casquero ha señalado la diferenciación entre informar, comunicar y dialogar con los empleados y ha explicado las herramientas con las que cuenta la empresa para establecer esa comunicación con sus empleados y con los sindicatos.
Antes de dar paso al debate, Mayo Zapata Martínez, técnico de Responsabilidad Corporativa de Repsol, ha compartido con los participantes la experiencia de la entidad en el diálogo con las comunidades indígenas. La representante de Repsol ha explicado las consultas llevadas a cabo para identificar las preocupaciones de las poblaciones indígenas respecto a las actividades de extracción o explotación de recursos naturales de la empresa, cómo se desarrolló una política de relaciones con estas comunidades, y la elaboración de Estudio de Inserción Social en Operaciones en Áreas Habitadas por Comunidades Indígenas en Perú y Bolivia, con una serie de recomendaciones para alinear las prácticas de la empresa con la política de relaciones con las comunidades indígenas.
En el debate que ha seguido a las presentaciones de los ponentes, las distintas entidades participantes han compartido sus puntos de vista sobre el papel de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores como grupo de interés a tener en cuenta por parte de las empresas a la hora de establecer un diálogo.
Además, se ha generado un interesante coloquio sobre la identificación y priorización que debe establecerse sobre los grupos de interés, bien a nivel departamental o bien a nivel corporativo, a la hora de establecer un proceso de diálogo, y sobre la relevancia de las competencias relacionales en el diálogo con estos grupos de interés.