05/07/2011 08:15:03

Fundación Entorno-BCSD organiza los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en su Sección Española

El plazo para participar en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa finaliza el 30 de septiembre

El plazo para participar en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, en su Sección Española, finaliza el próximo 30 de septiembre. Para entonces, todas aquellas entidades que deseen participar deberán haber dirigido sus candidaturas a la sede de Fundación Entorno-BCSD España, organizadora de estos galardones.

Esta nueva edición de los Premios, convocada nivel europeo por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quiere destacar aquellas políticas, prácticas y productos que ayuden a avanzar hacia un desarrollo económico sostenible.

En España, estos galardones se convocan desde 1997 y reconocen la excelencia empresarial, premiando a aquellas candidaturas que demuestren su contribución real hacia una economía baja en carbono con proyectos innovadores que impulsen los negocios inclusivos y promocionen la responsabilidad social corporativa.

Como novedad en esta edición 2011/2012 se premiará por separado, en cada una de las categorías, a grandes empresas y a pymes.

Categorías de los premios
Estos premios se organizan en torno a cuatro categorías:
A. Gestión empresarial para el desarrollo sostenible: se premiará a aquella empresa que posea una visión estratégica dotada con unos sistemas de gestión y herramientas innovadoras que le permitan mejorar su contribución al desarrollo sostenible y que demuestren ser un ejemplo para otras organizaciones.

B. Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible: se reconocerá el desarrollo innovador de un producto o de un servicio que promueva modelos de producción y consumo más sostenibles y demuestre una mayor eficacia en el uso de los recursos y un menor impacto ambiental.

C. Proceso para el desarrollo sostenible: se valorará el desarrollo y la aplicación de una tecnología de producción que suponga ventajas sociales, económicas y ambientales, así como el compromiso corporativo y su voluntad de compartir este conocimiento y experiencia con otras organizaciones.

D. Cooperación empresarial internacional para el desarrollo sostenible: este premio se destinará a un proyecto de cooperación internacional basado en una relación de negocios, favoreciendo el desarrollo de las comunidades locales del país en vías de desarrollo, la mejora de las condiciones laborales y la promoción de negocios inclusivos.

Todas las entidades empresariales -públicas o privadas, pymes y grandes empresas- pueden participar en el certamen, tanto por sí mismas, como con proyectos realizados en colaboración con centros de investigación, de enseñanza o con administraciones públicas.

Las bases y formularios oficiales de la convocatoria se encuentran ya disponibles en la página web de Fundación Entorno: www.fundacionentorno.org

Los galardones españoles, que tienen carácter propio, dan acceso a la final europea, por lo que las empresas reconocidas a nivel español serán las candidatas de España en el certamen europeo. Fundación Entorno-BCSD España dirigirá al certamen europeo las candidaturas premiadas en cada una de las categorías de la Sección Española.

Un Jurado formado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito público, privado y académico, seleccionará los ganadores en cada una de las categorías. La ceremonia de entrega de la Sección Española tendrá lugar en los primeros meses de 2012.

Última edición
En la pasada edición, correspondiente a la convocatoria 2009/2010, se presentaron un total de 110 candidaturas en sus cinco categorías. Las compañías galardonadas fueron: Indra, Sanitas de Hospitales, Gamesa, Alvarella Ecoturismo, A&B Laboratorios de Biotecnología, OHL, Fundiciones del Estanda, Ferrovial, Endesa y Agbar. Recibieron estos reconocimientos en un acto de entrega que, como en anteriores ediciones, estuvo presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

En esta ocasión las candidaturas de las empresas españolas compitieron con más de 141 proyectos de 24 países diferentes de toda la Unión Europea, resultando ganadora Ferrovial que recibió el Premio Europeo de Medio Ambiente en la categoría de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible.

Compartir:
  • linkedin share button