28/06/2011 13:32:48

Claves para hacer que las empresas sean más responsables con los bosques

FSC anima al empresario a ver en los ecosistemas naturales un recurso con el que abrirse mercado

FSC España ha presentado hoy la guía “Cómo hacer mi empresa más responsable con los bosques”, para animar y orientar al empresario a ver en los ecosistemas naturales un recurso con el que abrirse mercado nacional e internacional, obtener mejor respuesta ante los consumidores y aumentar la reputación corporativa para sortear la crisis. Ha sido en la sede de Servimedia, coincidiendo con el Día del Árbol, en el marco del Año Internacional de los Bosques.

En palabras del vicepresidente de FSC, Daniel Villapol, “esta publicación surge con la intención de ser una nueva herramienta que contribuya a la toma de decisiones empresariales que pongan en valor los productos y servicios del monte. Lo que permitirá obtener beneficios para el medio ambiente y para las multinacionales y pymes, simultáneamente”.

Villapol ha resaltado la necesidad de tener la guía “Cómo hacer mi empresa más responsable con los bosques” en cuenta porque, precisamente, “los países con el PIB más alto son aquellos que consumen más productos forestales y gestionan mejor sus bosques”.

En este acto también ha participado Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, dado que la guía forma parte del Programa empleaverde 2007-2013 que dirige esta entidad, quien ha afirmado que documentos como estos son necesarios porque “la sociedad demanda en la actualidad una responsabilidad, tanto individual como empresarial” en el terreno forestal y en el consumo responsable porque “no hay vida sin bosques, y no hay vida sin agua”.

Coca-Cola España, caso de éxito
Tal es el caso de Coca-Cola España, que a través de su director de Relaciones Públicas e Institucionales, Juan José Litrán, explica como su responsabilidad con el medio ambiente en general, y con los bosques en particular, “repercute positivamente en los beneficios de nuestra empresa. Siendo nuestra principal apuesta el trabajo conjunto con proveedores, para que también se unan al consumo responsable de los recursos naturales, que para nosotros sólo garantiza la certificación FSC”.

Y de Espadán Corks, una microempresa familiar dedicada a la elaboración y distribución de tapones de corcho, que presenta su director de Producto, Adolfo Miravet. “Somos un negocio tradicional, pero innovador, que hemos revalorizado un 15% nuestro producto al certificarlo FSC. Porque es lo que nos demandan nuestros clientes, al proporcionarles con ello, todas las garantías de que no tienen un origen y trazabilidad inciertos, algo que también contribuye a aumentar la superficie de alcornocales gestionados de manera responsable”, indica Miravet.

La guía está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y cuenta con la colaboración de la Fundación para el Comercio para el Desarrollo (COPADE), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y Leroy Merlin.

El texto de la guía es de Arantxa Corella, una de las periodistas más consagradas en RSC que ha desarrollado parte de su carrera en el periódico 'Cinco Días', y está prologada por Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático.

Puede acceder al PDF de la guía en "Descargar archivo":

Compartir:
  • linkedin share button