20/06/2011 13:03:00

PepsiCo, Carrefour, Nestlé y Coca-Cola, entre las empresas que impulsan un consumo más saludable

Cumbre de Gran Consumo: Las empresas establecen prioridades para mejorar la salud y el bienestar ciudadano

La cumbre de Gran Consumo, que se clausuró el pasado viernes, ha reunido en Barcelona a importantes compañías del sector de alimentación que han establecido sus prioridades en cuanto a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos a nivel mundial. Entre ellas, destacan la mejora de la disponibilidad de productos y servicios saludables, la promoción del cambio de hábitos de los ciudadanos y una comunicación responsable.

Conscientes de la gravedad de los indicadores de estilos de vida, marcados por porcentajes alarmantes de personas que “no viven de forma saludable”, padecen de sobre o infra nutrición, o desechan la comida, las compañías se han comprometido a hacer todo lo que esté en sus manos para mejorar el estilo de vida de los consumidores.

La junta directiva de The Consumer Goods Forum, el organismo internacional organizador de la cumbre, de la que forman parte compañías como Coca-Cola Company, Carrefour, Nestlé, Ahold y PepsiCo, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo dedicado a favorecer la adopción de medidas encaminadas a mejorar la salud y el bienestar de los consumidores.

Tres compromisos alcanzados
Este grupo, co presidido por los CEO de Nestlé, Paul Bulcke, y Ahold, Dick Boer, traducirá a medidas concretas, que se implantarán en las empresas de todo el mundo, los tres compromisos alcanzados en este ámbito por la empresas reunidas en la cumbre:
1. Facilitar al consumidor una mayor disponibilidad de productos y servicios saludables
2. Ofrecer una información útil y clara sobre los productos en todas las formas de comunicación que ofrezcan las empresas al consumidor (envases, publicidad, etiquetas…), con especial cautela en la información dirigida al público infantil
3. Promover acciones que contribuyan a educar al consumidor y a cambiar sus hábitos de vida hacia costumbres más saludables

En opinión de José Mª Bonmatí, director general de Aecoc, organización empresarial que ha apoyado la celebración de la cumbre, “estas propuestas cuentan con el aval de más de 650 compañías de 70 países que juntas suman ventas de 2,1 billones de euros y emplean a más de 9,1 millones de personas, lo que les otorga una gran capacidad de impacto sobre los hábitos de vida de ciudadanos de todo el mundo”.

Pasar de las palabras a las acciones colectivas
Indra K. Nooyi, presidenta y CEO de PepsiCo, valoró muy positivamente los compromisos adoptados por el conjunto de las compañías reunidas e insistió en la importancia de dejar de buscar culpables de la mala situación que atraviesa la sociedad a nivel mundial por sus malos hábitos alimenticios, y poner solución de forma colectiva.

La máxima responsable de PepsiCo lamentó que “por primera vez, nuestros hijos cuentan con una esperanza de vida inferior a la de su generación anterior” y alertó de que esta situación “es una responsabilidad y una oportunidad para todos”. En su opinión, una buena coordinación entre empresas y gobierno puede contribuir a mejorar mucho esta situación pero las acciones no deben limitarse a medidas puntuales y unilaterales sino a acciones conjuntas que impacten sobre el estilo de vida del ciudadano.

Tanto la CEO de PepsiCo como el CEO de Ahold, Dick Boer, se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar cambios profundos en el estilo de vida de los ciudadanos a nivel mundial; algo en lo que han de participar gobiernos, compañías y también ciudadanos, por lo que la educación juega un papel crítico en esta cuestión. Ambos coincidieron en que sensibilizar y ofrecer al consumidor formación e información que les permita equilibrar su alimentación de forma saludable y combinarla con su forma de vida, es la clave.

Compartir:
  • linkedin share button