10/06/2011 08:40:48

Obra Social Caja Madrid, premiada por su labor medioambiental y educativa

Obra Social Caja Madrid recibe un premio por el proyecto 'Reciclaje de aceite doméstico'

Obra Social Caja Madrid ha sido premiada por el semanario 'Inversión' como mejor Obra Social de las cajas de ahorros en dos de las cinco categorías que otorga la publicación: Mejora del Medio Ambiente y Educación.

En un acto celebrado en el Museo de la Real Fábrica de la Moneda, el vicepresidente de Caja Madrid, José Manuel Fernández Norniella, recibió las distinciones que la revista otorga a las mejores Obras Sociales de las cajas de ahorros desde hace ya siete ediciones.

Obra Social Caja Madrid ha ganado la categoría de Medio Ambiente por el proyecto “Reciclaje de aceite doméstico”. Una iniciativa que, a través de 30.000 escolares de colegios madrileños, ha conseguido concienciar de la importancia del reciclaje a pequeños y adultos, integrando además en el proyecto a personas en riesgo de exclusión social. Los trabajadores que llevan adelante parte del proyecto son personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual.

“Con este proyecto generamos un doble beneficio para el medio ambiente, además de recoger el residuo, éste se convierte en biodiesel, un producto con un impacto medioambiental mucho menor que el diesel derivado del petróleo”, comentó Fernández Norniella en la recogida del galardón.

Desde el inicio del proyecto, en 2008, se han recogido cerca de 100.000 litros de aceite, que ha evitado contaminar casi 100 millones de litros de agua, equivalente a unas 40 piscinas olímpicas, ya que un litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua.

Además, una parte del beneficio obtenido en la elaboración de biodiesel se invierte en proyectos de potabilización del agua en países en desarrollo, como la instalación de una potabilizadora de agua en una comunidad de Puerto Príncipe, que ayudará a unas 560 familias a paliar las consecuencias del terremoto de Haití.

El Centro de Formación Padre Piquer, promovido por Obra Social Caja Madrid ha obtenido el segundo premio en la categoría de Educación. El éxito escolar del centro alcanza un 82%, muy por encima de la media, con un 32% de alumnos inmigrantes, aunando en sus programas una educación integral de calidad, con formación en valores y orientación para la integración laboral de los alumnos.

Compartir:
  • linkedin share button