10/06/2011 13:11:23

115 millones de niños y niñas realizan trabajos peligrosos

El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

De los 215 millones de menores que trabajan en todo el mundo, 74 millones de niños y 41 millones de niñas lo hacen en trabajos peligrosos para su salud física, su seguridad y su desarrollo emocional y moral. Este es el telón de fondo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el próximo domingo 12 de junio y para el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elegido el lema de "¡Atención! Niños en trabajos peligrosos. Erradiquemos el trabajo infantil".

La elección del trabajo peligroso como eje del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2011 se contempla en la 'hoja de ruta' adoptada el año pasado por la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil de La Haya, que subrayó la necesidad de avanzar con mayor rapidez hacia la eliminación en 2016 de las peores formas de trabajo infantil.

A cinco años vista, esa meta fijada en 2006 todavía se presenta difícil de alcanzar, ya que los esfuerzos internacionales para llegar a ella han perdido algo de fuerza y, como advierte la OIT, requieren con urgencia de un nuevo impulso.

La 'hoja de ruta', ratificada en el Plan de Acción Mundial de la Organización Internacional del Trabajo, identifica diversos principios rectores y acciones que pueden llevar a cabo gobiernos, organizaciones sindicales y empresariales, organizaciones no gubernamentales y otras de la sociedad civil, tanto en el ámbito regional como internacional.

"Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer”
Con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la OIT difunde el informe del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), titulado “Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer”, en el que analiza las últimas tendencias y datos disponibles sobre niños en trabajos peligrosos, así como los riesgos para la salud producidos por este tipo de trabajo en la agricultura, la minería, la construcción, la industria, el trabajo doméstico y la recolección de los desperdicios.

Además, en el día de hoy la OIT realizará un debate sobre niños en trabajos peligrosos en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Compartir:
  • linkedin share button