09/06/2011 09:30:00

El Mediterráneo posee las tasas más altas de contaminación por hidrocarburos

La contaminación y el cambio climático amenazan el ecosistema del Mediterráneo

El Mediterráneo alcanza las tasas más elevadas de contaminación, en especial debido a los hidrocarburos vertidos por las industrias químicas localizadas a lo largo de sus costas. El director científico de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, ha destacado que el ecosistema de alto valor que posee este mar se ve peligrosamente amenazado por la contaminación y el cambio climático, informa 'efeverde'.

"Anualmente, el Mediterráneo recibe entre 400.000 y 500.000 toneladas de petróleo y residuos oleosos", ha explicado Aguilar, quien afirma que actualmente, este ecosistema no se encuentra en una fase terminal, pero los niveles de hidrocarburos disueltos en sus aguas son de hasta 5 gramos por litro e incluso superiores a 10 gramos por litro en áreas de contaminación crónica aguda.

Para el científico las basuras flotantes como botellas y bolsas de plástico forman otro de los puntos negros de la contaminación y aunque en España no es normal encontrar "islas flotantes de basura" en zonas próximas al Estrecho existen zonas de alta de densidad de plásticos. "El 80% de las basuras en el mar son de tipo plástico", señaló Aguilar.

Por su parte, el efecto del cambio climático también comienza a hacerse sentir en la actualidad, el científico explicó que se empiezan a oír los primeros lamentos, tales como el impacto de la acidificación sobre los organismos marinos, cambios en las corrientes marinas y mortandad masiva de animales.

Compartir:
  • linkedin share button