09/06/2011 09:53:27

Asia Pulp and Paper Group responde al ataque de Greenpeace sobre Indonesia y la industria del juguete

Declaraciones de Aida Greenbury, directora general de Asia Pulp & Paper, en relación al reciente informe de Greenpeace

Asia Pulp and Paper Group (APP) ha emitido un comunicado en el que se defiende de la acusaciones vertidas por la organización ecologista Greenpeace esta semana respecto a la deforestación de las selvas vírgenes indonesias. APP indica que cumple con todos los requisitos legales de todos los países a los que distribuye sus productos. Además, sigue las pautas legales marcadas por el Gobierno de Indonesia. "Nuestra responsabilidad es cumplir estrictamente con estas leyes, no satisfacer las demandas sin fundamento de una ONG extranjera".

Para la empresa papelera, "la denuncia de Greenpeace del descubrimiento de fibras procedentes de madera tropical entremezclada en algunos productos, carece de sentido lógico". Según explica, las concesiones de tierra de pulpa de madera de Indonesia, que han sido concedidas legalmente por el Gobierno de Indonesia, incluyen bosques degradados que por ley han de ser transformados en plantaciones. En vez de quemar los residuos de madera, con el consecuente incremento de las emisiones de carbono o la generación de brotes de enfermedades en los bosques, el gobierno exige que sean utilizados para producir pulpa de papel.

A pesar de esto, APP se ha marcado el objetivo de lograr el 100% de plantaciones sostenibles de pulpa de madera para 2015. "No se tolera bajo ningún concepto la madera ilegal, ni tampoco se utiliza ningún “High Conservation Forest” (HCV) para la producción de madera de pasta", afirma.

En cuanto al material con el que se fabrican las cajas de cartón, la compañía asegura que sus envases contienen más del 95% de papel reciclado procedente de todo el mundo, "lo cual convierte a APP en líder en la producción de papel reciclado en Indonesia", señala la nota de prensa.

Sobre este punto, Aida Greenbury, directora general de Asia Pulp & Paper, afirma: “A pesar de las alegaciones infundadas de Greenpeace, el hecho es que nuestros materiales para envases contienen más de un 95% de papel reciclado procedente de todo el mundo. Menos del 2 por ciento de la pulpa de esas cajas de cartón procede de plantaciones de pulpa de Indonesia legales y sostenibles. Y la cantidad restante es de bosques con certificación PEFC. APP es una de las pocas empresas en el sureste de Asia que dedica grandes esfuerzos a promover la producción de este tipo envases de cartón reciclados. Estaremos encantados de compartir los análisis científicos de nuestros materiales con cualquiera que quiera examinarlos".

Por último, APP hace un llamamiento a Greenpeace y le pide que actúe con responsabilidad; así como que comparta públicamente los detalles científicos en los que se basa su análisis y los resultados independientes en los que se apoyan sus alegaciones. "Si el grupo ha identificado fibra ilegal específica en los productos analizados, queremos saber de qué se trata, ya que nuestra política es de tolerancia cero a la madera ilegal", apunta el grupo papelero.

Compartir:
  • linkedin share button