08/06/2011 10:45:00

La primera expedición de limpieza del Everest recoge ocho toneladas de basura

La campaña de limpieza del gigante nepalí asciende 8.700 metros para recolectar residuos

Con la consigna "Salvemos al Everest" un grupo de alpinistas ha llevado a cabo la primera expedición de limpieza del Everest que ha permitido retirar ocho toneladas de basura. Los voluntarios ascendieron hasta una cota de 8.700 metros de los 8.848 que posee la montaña y recolectaron desperdicios que en su mayoría llevaron a Katmandú. 'Elinformador.com.ex' dio detalles sobre esta campaña de preservación del gigante nepalí.

De la operación de limpieza participaron 29 alpinistas de la comunidad sherpa, quienes ya habían realizado anteriormente labores de limpieza aunque nunca una expedición con este único objetivo. En 2010, la misión "Eco Everest" retiró una tonelada de basura de la montaña nepalí, lo que elevó a 13,5 toneladas los residuos recolectados por el grupo.

El Gobierno nepalí aprobó en 1996 un normativa según la cual se permite dejar aquella basura incinerable en el pueblo de Namche Bazaar, cercano a la montaña, donde se encuentra el Comité de Control de Polución de Sagarmatha (SPCC, nombre nepalí para el Everest), organismo encargado de quemar los desperdicios. El resto de desechos, sobre todo metal, se lleva a plantas de reciclaje de la capital nepalí.

Tras su aspecto inmaculado, el Everest esconde basura que va desde cilindros de oxígeno a bombonas de fuel pasando por latas o crampones, y también todo tipo de baterías, cuerdas o papeles y cartón. "Eco Everest" recogió el año pasado incluso los restos de un helicóptero de una expedición italiana, accidentado en 1973.

Compartir:
  • linkedin share button