07/06/2011 10:33:25

'Queremos crear un ecosistema de apoyo al emprededor social'

Entrevista a Alfred Vernis, director ejecutivo de la Unidad de Programas Universitarios de ESADE

Alfred Vernis es miembro del Instituto de Dirección y Gestión Pública (IDGP) y del Instituto Innovación Social (IIS) de ESADE. Codirige los cursos Dirección y Gestión de Organizaciones No Gubernamentales y Liderazgo e Innovación Social. Dirige la investigación Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), liderada por la Harvard Business School y apoyada por la Fundación Avina.

En los últimos años, ha colaborado en tareas de planificación estratégica con Intermón-Oxfam y, Medicus Mundi, entre otras ONG. Desde el año 2002 forma parte del Consejo Social del Grupo Inditex y lidera dentro de ESADE Momentum Project, una alianza mediante la que BBVA y la escuela de negocios apoyan a emprendedores sociales.

Ya se ha cumplido una década de la dedicación de Alfred Vernis a la emprendeduría social.

Fue en 2001 cuando, analizando el tema, participó en la creación de la red iberoamericana SEKN–Social Enterprise Knowledge Network–, de la que también forma parte la Harvard Business School.

Segun sus palabras: “creamos la red para dar respuesta a nuestra preocupación acerca de que los temas que tienen que ver con la emprendeduría social no estuvieran al margen de las escuelas de negocios”.

Así, con el apoyo de Harvard se creó SEKN para editar libros y difundir casos relacionados con la emprendeduría social. “En un momento dado –explica– nos dimos cuenta de que los emprendedores nos reclamaban una mayor implicación. A muchos de ellos les cuesta llegar al break even y nos planteamos poner el talento de ESADE y de sus empresas colaboradoras a su servicio.

ESADE y BBVA presentan Momentum Project
Recientemente ESADE y BBVA han presentado Momentum Project, una alianza para apoyar a los emprendedores sociales. En esta entrevista, Vernis explica cómo surgió la idea: "En ese momento el equipo de BBVA se encontraba en la misma tesitura que ESADE. Había trabajado durante varios años en América Latina en microfinanzas y se dio cuenta de que entre las microfinanzas y la banca comercial que desarrollan a nivel de pymes había un sector que no estaban cubriendo, el de la pyme social".

"En el momento en que entras en el terreno de la emprendeduría social, te percatas de que el tema crucial es el de financiación. Por eso creímos que si un banco y una escuela de negocios colaboraban en este tema podría resultar fructífero", explica.


Puede leer la entrevista completa en el siguiente enlace: www.compromisorse.com/entrevista/director-ejecutivo-de-la-unidad-de-programas-universitarios/esade/alfred-vernis/

Compartir:
  • linkedin share button